
El informe señala que desde mediados de 2022 el salario real comenzó a mostrar variaciones interanuales positivas, alcanzando tasas superiores al 3% durante 2023 y parte de 2024. A partir de entonces, el crecimiento se desaceleró, ubicándose en torno al 1% en julio de 2025.
La baja en los niveles inflacionarios desde mediados de 2023 generó correctivos negativos en las resoluciones de los Consejos de Salarios. En junio de 2025, casi dos tercios de las unidades de negociación finalizaron sus resoluciones con un correctivo final negativo de -0,91%.
El informe también analiza las perspectivas para el resto del año, en el marco de nuevas negociaciones salariales. El Poder Ejecutivo propuso ajustes nominales diferenciados por franjas salariales, priorizando incrementos para los salarios más bajos. Según las proyecciones, el salario real medio crecería algo más de 1% anual en los próximos años, con aumentos superiores al 2% para los salarios más bajos, 1% para los salarios medios y sin variación para los más altos.
Fuente: Informe sobre salarios | Segundo trimestre 2025 | Portal PIT-CNT.