En las evaluaciones semestrales del último trienio se pudieron constatar que el mayor problema radica en el área lenguaje, más especialmente en la comunicación oral.
Es por ello que Dirección, docentes, alumnos y padres de la Escuela Nº 97 “Juan Manuel Blanes” de Dolores lleva adelante el ingenioso proyecto buscando revertir los problemas constatados en dichas evaluaciones.
La Escuela, fundada el 1º de Octubre de 1958, en la actualidad cuenta con una matrícula de 245 alumnos. Su maestra directora es Nelly Arballo dijo a @gesor que los alumnos “se expresan muy pobremente”. Considerado un proyecto interesante, el de la radio escolar, pues implica perder el temor a hablar en público, acostumbrarse a responsabilizarse de sus propias opiniones, trabajar en grupo, además de cuidar “la expresión y comunicación, enriqueciendo el vocabulario y fomentando la investigación en el análisis”.
A eso se le suma que la emisión de los programas desarrolla la capacidad de improvisación, la sensibilidad estética y cultural.
En las aulas se realizan distintas actividades con los maestros apuntando ensayar entonación y modulación con diferentes textos, prácticas de diferentes géneros orales con monólogos y diálogos.
La programación incluye Lectura de Poemas, canciones, y se da a conocer información de la actualidad de las escuelas de aquella ciudad, entre otros temas.
Recordó que en ese contexto que una de las primeras actividades a nivel de todas las clases fue una visita a la emisora local, radio San Salvador, donde recibieron información de los detalles del funcionamiento.
En la presente jornada el centro escolar compartió la experiencia de interactuar de la programación de Difusora Soriano de Mercedes, donde los programas “Ruta 21” que conduce el colega Carlos Hornos y “Apertura” de Enrique Selios fueron emitidos desde allí.
De la instancia participaron el Alcalde de Dolores, Licenciado Javier Utermark, el Inspector Departamental de Primaria Eduardo Barales y la Inspectora de zona María del Huerto Tori.