19 de November del 2013 a las 09:21 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La distribución de las mieles del crecimiento
Intendente Oscar De los Santos entiende que si no se atiende a los no sindicalizados o agremiados, trabajadores o empresarios en la distribución de la riqueza se corre el riesgo de acordar con corporaciones

En el marco de gira política por el Litoral del país, el Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos llegó a Mercedes, donde realizó reunión abierta en sede del Frente Amplio, y previo a ello en conferencia de prensa se refirió a su propuesta política que en el caso de Soriano está acompañada, entre otros dirigentes locales del FA, por el Dr. Alberto Guigou Klüver y el histórico dirigente del SUNCA Soriano Eduardo "Gordo" Rodríguez, ambos integrantes de la 738 Alianza Progresista, que se suman al Frente Líber Seregni junto a Asamblea Uruguay, Nuevo Espacios y Banderas de Líber.

Habló de la necesidad de romper con esa barrera "entre lo nacional y lo departamental, en un escenario diferente al anterior, parecido al del 2005, con el entusiasmo de la gente que nos permita mantener la mayoría parlamentaria para seguir cambiando al país".

Destacó el cumplimiento "en tiempo y forma de los recursos que corresponden por la Constitución, y que desde el 2005 envía el Gobierno del Frente Amplio a las intendencias".

Hizo referencia que al culminar este período de gobierno encontrará un país, "con extraordinarias posibilidades y muy por encima de como lo encontramos y aprovechar esta oportunidad dependerá de elementos como la educación para capacitarse y brindar empleo de calidad, promover a través de la Ley de Inversiones en forma más selectiva el aspecto vinculado a la inversión privada nacional y extranjera, dirigida a ese empleo de calidad y lograr una inserción en el mundo a través de consolidar el Mercosur".

Reconoció que el Frente Amplio "ha madurado en cuadros, en hombres y mujeres que conocen el Estado, y que puede disputar de igual a igual con los partidos tradicionales los gobiernos departamentales y el tercer nivel de gobierno que son los municipios. Vengo de Nuevo Berlín donde el alcalde es del Frente Amplio, en un gobierno departamental del Partido Nacional, eso habla de un crecimiento en algunos lugares y destaque de gente, como también sería menospreciar la inteligencia colectiva no plantearnos que venimos de un proceso en el que pasamos de tener ocho gobiernos departamentales a cinco, perdiendo cuatro y ganamos Artigas, eso habla hacia la interna que la gestión de los compañeros de los cuatro gobiernos que perdimos no alcanza y que la propuesta programática y la transformación necesita que la sociedad la comprenda y la respalde, lo es un proceso más complejo".

Adelantó que en las internas de junio 2014, "el Frente Líber Seregni va a dirimir como se ordena el cuadro, la fórmula la diputación, el armado del Senado, las campañas hacia las elecciones departamentales y locales, esperamos acordar con la 99 y generar el espacio 99738 y después de la interna tener una expresión común al Senado y diputado en todo el país o en lugares donde exista acuerdo, sobre la base de ordenar en función del resultado de la interna las listas que nos permitan respaldar a Tabaré Vázquez".

Ante la conformación de otros grupos extra Frente Amplio, De los Santos considera que "no toda la gente de izquierda se tiene que sentir representada por el Frente Amplio. Aun nos falta mucho por recorrer, pero sería muy necio que alguien de izquierda nos acusara de no sentirse representado porque el modelo es capitalista y va a seguir siéndolo, donde los trabajadores han participado de la distribución de la riqueza en la recuperación salarial de entre 35 y 38%. La alternativa es el modelo neoliberal que creció en la década de los '90 y sin embargo los salarios no acompañaron y ni que hablar de la década del 2000 donde la pérdida de salario fue sustantiva. Respeto las posiciones post frentistas, pero en última instancia hay que analizar si como decía Arismendi las puntas no se juntan y en vez de acumular a un proceso y seguir transformando el país, no acumulan en un proceso que se junta en la otra punta con la derecha y contribuye al descrédito. Las opciones son legítimas pero vamos a combatirlas en términos políticos e ideológicos las opciones que aparten a la gente del Frente Amplio porque esta es la única fuerza política que representa a las mayorías y dentro de las mayorías a los sectores más vulnerables".

Al hablar sobre la situación conflictiva laboral y la lucha de la clase trabajadora por mejores condiciones y salarios, De los Santos que el Frente Amplio "debe representar al conjunto de los actores sociales organizados y a los que no tienen voz, porque en este país no todo el mundo está organizado ni tiene voz. Y si solamente la distribución de la torta se hace entre aquellas fuerzas organizadas, sean de capital o el trabajo, empresariales o de trabajadores, sean éstos públicos o privados, y los sectores más postergados de la sociedad sin representación sindical, sin representación empresarial como pequeños o medianos productores, como la gente de la cultura o del arte, o la gente que tiene que ver con la innovación tecnológica, no participa en esa distribución de recursos, podemos estar fomentando un gobierno que termine negociando con "corporaciones" y no democratizando ni el gasto público ni la distribución de la riqueza y para eso el Frente Amplio tiene como enorme desafío contribuir a la consolidación de las organizaciones sociales, sean estas empresariales o de trabajadores, generando ámbito de discusión democrática transversal para que asegure los bienes, o las mieles del crecimiento, se distribuyan de forma más justa".

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux