29 de September del 2025 a las 14:06 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
FUECYS manifiesta su profunda preocupación y condena ante la gravísima situación humanitaria que atraviesa el pueblo palestino
Comunicado

La Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y los Servicios (FUECYS) manifiesta su profunda preocupación y condena ante la gravísima situación humanitaria que atraviesa el pueblo palestino, como consecuencia de las acciones desplegadas por el Estado de Israel.

Los bombardeos masivos, los asedios prolongados, los desplazamientos forzados y el corte sistemático de suministros esenciales como agua, alimentos, electricidad y medicamentos, constituyen violaciones flagrantes al Derecho Internacional Humanitario. Estas prácticas castigan de manera desproporcionada a la población civil, dejando un saldo devastador en vidas humanas, infraestructura y dignidad.

El panorama es alarmante: miles de personas asesinadas, en su mayoría mujeres, niñas y niños; hospitales destruidos, periodistas silenciados, barrios enteros reducidos a escombros. No se trata de un conflicto entre iguales, sino de una situación de ocupación prolongada y desequilibrio absoluto en el uso de la fuerza.

Lamentamos profundamente la complicidad -explícita o tácita- de ciertos actores internacionales, cuyos apoyos políticos, financieros o armamentísticos perpetúan el sufrimiento del pueblo palestino, y obstaculizan toda salida justa y duradera.

Desde FUECYS, reafirmamos nuestra histórica vocación solidaria y expresamos nuestro respaldo al derecho inalienable del pueblo palestino a vivir en paz, con libertad, dignidad y soberanía, tal cual lo expresado en la resolución adoptada por las Naciones Unidas -ONU-, que sostiene el derecho del pueblo palestino a la construcción de propio Estado.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado urgente a la paz. Una paz real, construida desde el respeto a los derechos humanos y el fin de la ocupación. Una paz que no oculte las injusticias, sino que las enfrente y las repare.

Reiteramos nuestro compromiso con la solidaridad internacionalista y con la construcción de un mundo donde ningún pueblo sea oprimido, donde ninguna vida sea considerada descartable.

El pueblo palestino tiene derecho a vivir. Tiene derecho a existir. Tiene derecho a decidir su destino libremente.

¡No a la ocupación!

¡Sí a la paz con justicia!

¡Por una Palestina libre, soberana y en paz!

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

FUECYS PIT-CNT

JUNIO de 2025

(1267)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux