
En la noche del miércoles 27 de agosto, próximo a la hora 21:45, la Policía fue alertada sobre el hurto de un birrodado ocurrido en calle Fregeiro, entre Colón y Artigas, frente a la terminal de ómnibus de Mercedes, jurisdicción de Seccional Primera.
La víctima, un trabajador de la terminal, manifestó que había dejado estacionada su moto Yumbo Max Plus 110 en el lugar mientras cumplía su turno laboral, constatando horas más tarde que ya no se encontraba.
El vehículo fue avaluado en aproximadamente US$ 1.400.
En el marco de las actuaciones, llevadas a cabo por personal del Área de Investigaciones de Zona l, efectivos del Grupo de Reserva Táctica realizaron recorridas nocturnas y ubicaron el vehículo encendido en una cortada de calle Ramírez, entre 18 de Julio y Colón.
Policía Científica efectuó relevamiento fotográfico de la escena.
Posteriormente, tras actuaciones llevadas a cabo se permitió identificar al autor del hecho.
Posteriormente, el 28 de setiembre, durante patrullajes en la intersección de 18 de Julio y Luis Ramírez, efectivos de Grupo de Reserva Táctica (GRT), interceptaron al mismo hombre, quien incumplía medidas cautelares impuestas en favor de su progenitora y presentaba requisitoria vigente.
Fue detenido por personal del Grupo de Reserva Táctica y trasladado a sede policial, en un procedimiento que llevó adelntale la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Zona I.
Tras instancia en Fiscalía de Segundo Turno y en el Juzgado Letrado de Mercedes de Cuarto Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Javier Alejandro Castillo Lapaz de 30 años, “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato agravado y un delito de hurto especialmente agravado”, a la pena de a 16 meses de prisión efectiva.
El último antecedente era del 07/10/2024 por un delito de hurto especialmente agravado.