25 de September del 2025 a las 09:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
July Zabaleta: ¨Tobilleras disponibles hay¨; Justicia de Mercedes: hay por lo menos a este martes en la tarde tres personas sin poder conectarlas al sistema de monitoreo porque dicen que no hay tobilleras...
Lo que dijo en la reciente conferencia de prensa la jerarca del Ministerio del Interior no se condice con la realidad que a nivel judicial tiene hoy Mercedes

@gesor en general, salvo algún caso en especial, es el único medio que cubre las audiencias de hechos -a nuestro criterio- de relevancia- mayormente en las sedes judiciales de Mercedes y en otras instancias en las sede de Dolores y eso permite una comunicación al menos protocolar con las autoridades judiciales, fiscales y también en determinadas ocasiones policiales, que hace que nos enteremos de situaciones de interés para la ciudadanía.
Y precisamente este martes @gesor concurrió a audiencia por un tema de interés y en la sede judicial pudo saber @gesor la preocupación por la falta de tobilleras electrónicas para personas que habían sido judicializadas y la resolución determinaba la colocación de dispositivo electrónico y tienen -al menos- tres casos pendientes de poder colocarse el mismo ya que no había disponibles en Soriano.
Incluso, según pudo saber @gesor, persona que estaba requerida y fue detenida en las últimas horas, pero no se le pudo colocar dispositivo para controlarlo porque no había tobillera.
A este momento de la tarde de este martes había al menos tres personas sin poder ser conectadas al sistema de monitoreo por la falta de tobilleras.
Y planteamos ésto, lógica preocupación de la sede judicial que toma decisiones y muchas veces no cuenta con todas las herramientas necesarias y que en ocasiones la falta de tobilleras lleva a distraer un buen número de personal policial, siempre que la víctima acepte tener una guardia con móvil y dos funcionarios en la puerta de su casa como protección, lo que ocasiona otro inconveniente en materia de seguridad, justamente con la escasez de personal que hay.
Pero a su vez después los cuestionamientos recaen sobre la Justicia, cuando ahora, a raíz de todo lo acontecido en los últimos tiempos nos enteramos de este tipo de situaciones que no permiten afrontar las decisiones emanadas del propio Poder Judicial.
Y lo decimos porque recientemente, en ocasión de la conferencia de prensa tras la desgraciada situación en la que se encontraron los cuerpos de los dos niños y su padre que los llevó a la muerte, el propio Ministerio del Interior, a través de la responsable del área de Género, July Zabaleta dijo "tobilleras disponibles hay".  
  
En esa conferencia, el colega de Telemundo, sorianense Emiliano Wigman señaló a modo de introducción a la pregunta "se hacía referencia a que estamos llegando tarde, que la policía se entera tarde, cuando las cosas ya ocurrieron. Y habla también de una sociedad más violenta y que, de cierta forma, no la estamos viendo.
En este caso, si la persona, el hombre, perdón, tenía una prohibición de acercamiento, ¿no fue necesario colocarle una tobillera en este caso? Si fue así, ¿se había solicitado? ¿Hay tobilleras disponibles para esta situación?".

La respuesta de July Zabaleta fue: "En primer lugar, tobilleras disponibles hay, y en segundo lugar, eso es una decisión que toma la justicia y yo creo que no somos quienes para contestar esa pregunta. Gracias".

Si bien se explicó que en aquel caso no correspondería la tobillera, y como bien dice Zabaleta es una decisión de la Justicia, acá hay al menos tres casos en que la Justicia determinó el uso de tobilleras y la respuesta es que no hay disponibles y por ende estas personas no pueden ser conectadas al sistema de monitoreo. ¿En qué quedamos Zabaleta? ¿Hay o no hay tobilleras? Si se llega tarde en algún otro caso, nuevamente se buscará responsabilizar a la sociedad toda cuando quienes deben cumplir con su rol no lo hacen. Y si efectivamente hay tobilleras y no se la pidieron desde Soriano, acá tiene espacio para hacer sus descargos y seguramente para adoptar las medidas correspondientes la parte ministerial competente, pero la Justicia sigue esperando las tobilleras.

(1810)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux