El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cumplió con la presentación de la Unidad de Empleo Rural, que congregará a los diversos organismos relacionados con la temática. Para el Secretario de Estado respectivo, Eduardo Brenta, solo el 1%, de los 175 mil trabajadores rurales que hay en el país, sabe que tiene derecho al salario vacacional y que el 50% está enterado que debe percibir aguinaldo. Esta situación amerita un esfuerzo coordinado por parte del Estado, sostiene la entrevista publicada por Presidencia de la República, que hoy ofrece @gesor.
De acuerdo a informe presentado en la oportunidad, por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del ministerio, actualmente hay 175 mil trabajadores rurales de los cuales el 50% son agricultores calificados del área forestal, agro y pesca; el 33% peones agropecuarios, forestales y de la pesca, y el resto lo componen operarios de diversos rubros. El 52% trabajan como asalariados privados, (mozos de labranza, criadores de ganado y cocineros y el 28% lo hace por cuenta propia como criadores de ganado, agricultores, trabajadores de huertas y viveros.
Otro aspecto que se menciona es el bajo nivel educativo de estos trabajadores: 56,5% tiene 6 años o menos de escolaridad y el 24,1% cursó educación primaria.
El 55% vive y trabaja en el medio rural, el 6% lo hace en Montevideo y el 28% vive en ciudades de más de 5 mil habitantes.
Se observa un incremento en el uso de la tecnología (con respecto a estudios anteriores), ya que el 82% utiliza un celular, el 26% declaró usar alguna PC y el 23 % dijo haber ingresado en Internet en el último mes, mayormente la población joven.
Otros datos que arroja el estudio es que el 65% de los trabajadores rurales tiene cobertura de salud privada y casi el 67% aporta a la seguridad social, siendo los patrones los que más aportan (88%)) y los asalariados el 74%.
En cuanto al nivel salarial, el informe expresa que la remuneración de estos operarios es de $58,4 la hora, con lo cual se ubican en las ramas que perciben menores ingresos. No obstante se observa una importante variación con respecto al 2011 del 18%, debido a las distintas medidas impulsadas por el Gobierno.
Consejo de Salarios priorizará los bajos salarios:
Eduardo Brenta dejó claro que la próxima ronda del Consejo de Salarios priorizará a los trabajadores con salarios más bajos, entre los cuales se incluyen los rurales. Asimismo, reconoció una gran heterogeneidad dentro del sector en cuanto a salarios y capacitación lo cual hace imprescindible mejorar las condiciones generales de estos trabajadores para continuar con el crecimiento experimentado en los últimos años, menciono el Secretario de Estado.