En ocasión del cierre de cursos sobre Violencia de Género y Doméstica que se realizó este jueves en el salón de actos de la Jefatura de Policía de Soriano, en el marco de convenio entre el Ministerio del Interior y la Universidad de la República, fueron invitados a estar en la mesa que presidió la actividad, el Sub Jefe de Policía Crio. Insp. Ricardo López Leyes, las integrantes de las ONGs Horizonte y Nuevos Caminos Ana González y Alba Aguilar, la Coordinadora del SIPIAV Carolina Silva, estuvo presente también el secretario personal del Intendente Besozzi, Gonzalo Castillo en representación de la Directora de Acción Social y Familia de la comuna, y el Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza.
Precisamente Perazza en el exposición fue crítico con los escasos avances logrados en Soriano desde que se aprobó la Ley de Violencia Doméstica y especialmente por la demora de Inmujeres de designar su referente y el equipo técnico, en un departamento que es de los quemayor cantidad de denuncias por esta problemática se reciben.
Perazza sostuvo que las situaciones de violencia doméstica, "son límite para las personas y en las que detrás hay niños, una familia, una problemática que afecta a todos. Va a ser ocho años que estoy en la dirección departamental, integramos la Comisión Departamental de Violencia Doméstica, siento que hemos avanzado muy poco en el tema, absolutamente poco. Por lo general las situaciones se denuncian en horas de la noche y la primera decisión de la Justicia es retirar a la mamá y los niños, desde la casa. Para nosotros esa es la peor decisión porque se da una revictimización de toda la situación. En Soriano no tenemos refugio para víctimas de violencia doméstica, eso significa que con mucha suerte pueda conseguir en Montevideo, desarraigando a la familia, aunque a veces ante situaciones complejas es bueno sacar la familia del medio y llevarla a otro lado, acá tenemos experiencias de mujeres que han muerto en manos de su compañero, esposo o concubino, en lo que era una crónica de una muerte anunciada, situaciones que estaba atendidas e igual sucedió, eso nos debe poner la luz de alerta".
Dijo que la respuesta que se tiene hoy en materia de violencia es "los niños para el INAU, la madre para el Sicosocial, tras toda la tragedia que viven, nosotros le agregamos otra mayor que es la separación de la mamá de sus niños y viceversa. Esto es preocupante porque sentimos que estamos generando una mayor angustia de la mujer y los niños lo que hace a la postre que muchas veces la mujer se la banca y no denuncia. Si la respuesta es esa no la quiere, se banca las situaciones porque las respuestas no son las más adecuadas".
Llamó entre todos a "construir mejores respuestas. Somos de los departamentos que hemos quedado más relegados en el tema, a pesar que tenemos, lamentablemente, el mayor índice de denuncias en el Interior del país en situaciones de violencia doméstica, pero seguimos relegados en cuando a tener un equipo mutlidisciplinario que dé cobertura a esas situaciones y que pueda hacer un seguimiento, porque en general no sabemos qué pasa con el después.El Mides ha contratado equipos para casi todo el país, Soriano ha quedado relegado en ello, desde la época en que Marina Arismendi era ministra de Desarrollo Social se plantea contar con un refugio y equipo técnico, después vino Olesker y le volvimos a plantear el tema. Es absolutamente necesario que se conforme el equipo multidisciplinario para atender la situación y que la gente se sienta atendida, hoy la realidad es que atendemos la situación y después no sabemos lo que pasa con esa familia".