
La secretaria general de la Asociación de Funcionarios de Primaria (AFUPRIM), Alejandra Pereira, en diálogo con @gesor analiza la situación, destacando la falta de contención y el rol del Estado ante una problemática que repercute directamente en las aulas y en la formación de los niños.
La problemática social repercute en primera instancia en las Escuelas, y el maestro es el primero que toma contacto en eso. ¿Los maestros tienen la contención necesaria, el acompañamiento necesario como para que estos cambios sociales, que muchas veces repercuten en la escuela pueda atenderlos adecuadamente?
-”No, no lo tienen, y no es sólo el maestro que debería hacerse cargo. Estamos hablando de un problema de atención del Estado en cuanto a las demandas del retraso que hay, tanto en salud pública y privada para un diagnóstico o una atención de un psicólogo o un profesional referido a la salud mental en todo el país. Eso es un problema porque no es lo mismo tener una niña o un niño con un diagnóstico para tener claro cuál es su tratamiento que tener un niño que hace dos años que está en la espera de que lo diagnostiquen. Eso influye directamente en un grupo de clase. Lo mismo con el tema de los acompañantes terapéuticos que hubo una reducción importante en en el gobierno anterior; pero eso quiere decir que no todo el niño que lo necesita hoy tiene un acompañante terapéutico.
Entonces todo eso en un salón de clase tiene que ver en una situación de soledad de que la maestra o el maestro con la formación que tiene. Intenta trabajar, enseñar y que los niños aprendan en un contexto que a veces no es el más favorable”.