El encuentro se realizó en la Torre Ejecutiva y contó además con la participación de la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Claudia Romero; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Xavier, y la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.
Asistieron representantes de la sociedad civil: Soledad González y Valeria Caggiano, por el movimiento feminista autoconvocado y Raquel Hernández y Natalia Fernández, de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Xavier explicó que la instancia tuvo como objetivo escuchar a las representantes de la sociedad civil, que presentaron propuestas, entre ellas, revisar las herramientas y el sistema de respuesta de las instituciones que tienen que ver con la atención, prevención y acceso a la Justicia en esta temática.
El Ejecutivo estudiará las propuestas presentadas y convocará a una nueva reunión en el menor tiempo posible, explicó.
La interinstitucionalidad es clave
“Coincidimos en la preocupación y en que hay que hacer más cosas. El presupuesto, que tiene restricciones, puede fortalecer algunos de los mecanismos de respuesta que necesitamos dar en situaciones de violencia”, apuntó Xavier.
La jerarca subrayó que la interinstitucionalidad es clave, y que, por ello, la ley n° 19.580, de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género, prevé la existencia de un consejo consultivo integrado por 14 organismos y la sociedad civil.
“Es un tema estructural, complejo, las cosas no van a salir de un día para otro, necesitamos una sociedad con mejor convivencia”, advirtió .
La reunión fue convocada tras el intercambio que mantuvo el secretario de la Presidencia con una delegación de colectivos feministas el viernes 5 de setiembre.







.jpg)
.jpg)


