
Una veintena de entusiastas remeros de la ciudad de Mercedes están uniendo el Club de Remeros Mercedes (Uruguay) con el Club de Regatas La Marina, en Tigre (Argentina).
Lo hacen a partir de este jueves a bordo de una embarcación procedente de Finlandia y que hace un tiempo fuera donada a la institución costera mercedaria, desde la instalación en la vecina ciudad de Fray Bentos de la empresa Botnia (hoy UPM).
Este barco tiene capacidad para catorce remeros, pero durante esta travesía de 240 kilómetros en cada tramo de navegación viajan doce tripulantes, destinándose los lugares que no se ocupan para transportar algunos implementos que requiere la delegación. Los relevos, mientras tanto, viajan en un par de lancha.
El cruce del río Uruguay se efectuará a la altura de Punta Chaparro, en el sur de Soriano.
La primera noche el grupo descansará en el Balneario La Concordia.
Entre los participantes se encuentran algunos remeros de destacada trayectoria deportiva, como Luis Moreira (actual secretario del Club de Remeros Mercedes), Pablo Camesasca y Marcelo Echeverría.
De no surgir contratiempos, el sábado estarán en Tigre.
A pesar de su origen finlandés, el barco utilizado es conocido familiarmente como la “Trainera”, palabra que define a un tipo de embarcación propia de la costa cantábrica, en el norte de España.
La Primera travesía náutica de la Amistad se realiza fundamentalmente con la idea de tributar un reconocimiento a los clubes y dirigentes argentinos que apoyaron al Club de Remeros Mercedes durante la organización del Sudamericano Master desarrollado hace un par de años.