14 de November del 2013 a las 08:12 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Mujeres en busca de mayor equidad
Iniciaron campaña de recolección de firmas por una nueva ley que brinde mayor equidad de género y mientras tanto se extienda a otro período la participación de la mujer por la ley de cuotas en las listas partidarias

Este miércoles las mujeres políticas de Soriano realizaron lanzamiento de la campaña de firmas para presentar recurso de petición por el cual reclamarán la modificación de la actual ley o la creación de otra, que apunte a la equidad de género, y mientras tanto que la ley de cuotas se extienda por un período más.

En la apertura, Nilda Costa como Presidenta de la Junta Departamental dio la bienvenida, señalando que el estar en esta instancia "es una manera de hacernos ver, de que existimos, que podemos hacer buenas cosas y que necesitamos los espacios para poder llevarlas a cabo. Sabemos que hay un techo de cristal del que hablamos siempre, que no se ve pero que existe, unas por unas cosas, otras por otras, pero la participación de las mujeres cada vez está haciéndose más dificultosa, cuando debería ser al revés, porque tendríamos que estar mucho más unidas en la militancia, el accionar y el trabajo en pos de otras mujeres, pero también en pos de la comunidad. No se trata de ser únicas o mejores, sino de tener las mismas oportunidades y derechos".

Por su parte, las representantes de REMSO leyeron la proclama relacionada con el lanzamiento del recurso de petición.

Inicialmente Dominga Bautes indicó, "las mujeres en Uruguay, nos hemos organizado en la sociedad civil y en los partidos políticos, para cumplir con la democracia y ejercer nuestros derechos.

Buscamos tener las mismas condiciones y oportunidades que los hombres, para desarrollar nuestras posibilidades y potencialidades en términos sociales, económicos, políticos y culturales.

Hemos intentado en muchos lugares, remover los obstáculos que dificultan o impiden nuestra representación en los espacios de decisión, a la hora de encabezar una lista, ocupar un lugar de responsabilidad en el sistemapolítico, o en alguna organización, así como también para incidir en la agenda política y la definición de prioridades.

Presentamos propuestas, con la intención de fortalecer la agenda pública de la igualdad, desde las organizaciones de mujeres para que la política se transforme dentro y fuera de los partidos, en cada departamento".

Mientras tanto Ana González, señaló: "La Ley 18.476 aprobada en marzo de 2009, que en su art. 1 consagra de "interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración del Poder Ejecutivo, de las Intendencias Municipales, de las Juntas Departamentales, de las Juntas Locales Autónomas de carácter electivo, de las Juntas Electorales y en los órganos de dirección de los partidos políticos".

Esta ley sale negociada entre parlamentarios, bancada bicameral conformada por diputadas y senadoras, y los grupos de mujeres de todo el país que bregan por la igualdad de derechos. Consideramos que para alcanzar la participación equitativa de ambos sexos, hay que transitar un proceso de cambio en la mirada de hombres y mujeres de este país.

Esta ley nació del seguimiento de las convenciones y pactos que asumieron nuestros gobiernos en relación con la participación equitativa en los espacios de participación política, de decisión y de poder. Hay que destacar que la ley de participación pol+ítica fue compromiso en los objetivos de las metas del milenio, referidos a incrementar el número de mujeres en el Parlamento Nacional y Gobiernos locales.

También en la CEDAW, que es la Convención Contra Toda Forma de Disciminación hacta la Mujer, se habla de la importancia del involucramiento de las mujeres en el aparato político de los estados.

En esta convención, puntualmente en los arts. 2 al 4 «se exhorta a los estados firmantes a eliminar la discriminación en la participación política de las mujeres a través de medidas legales y acciones positivas.

Los gobernantes firmaron no sólo este documento, sino también el Consenso de Quito, los Objetivos del Milenio y la Conversación de CEDAW, este comite fue el observó al Estado uruguayo por la poca presencia femenina en espacios de poder y recomendó medidas espaciales.

Por ello la ley es producto de esta recomendación y del trabajo de la bancada, de la red de mujeres políticas, los grupos de la sociedad civil, la academia y de muchos hombres comprometidoas con la igualdad de género".

Finalmente Mabel Ramírez manifestó: "para las próximas elecciones no estamos solas, ya que la comunidad internacional estará atenta de como se cumple con esta ley y los compromisos suscritos.

Aun hoy, los argumentos sobre la participación de las mujeres se sustentan en que sus tiempos son limitados porque, deben cumplir con las obligaciones de cuidados y mantenimiento de la familia.

La cotidianeidad del hogar y la familia es un asunto de ambos sexos.

A la luz de estos tiempos, ese preconcepto del «debe ser» de la mujer, ya no existe, sólo está metido en la estructura social haciendo una lectura acotada y corta de la realidad, de la vida cotidiana, ya que el sistema de cuidados de la familia es una responsabilidad colectiva, del stado y la población.

Por todo ello es que estamos iniciando esta campaña, dando los primeros pasos, en la búsqueda de modificar esta ley o generar una nueva, mediante el recurso de petición. Lo hacemos con el apoyo de proyecto «Participación política y empoderamiento de las mujeres», financiado por las Naciones Unidas y gestionado en Soriano por por REMSO en coordinación con CIRE, CNS Mujeres y Cotidiano Mujer.

Levantaremos firmas para poner en marcha este recurso de petición, con la finalidad de presentar una propuesta en una nueva legislatura, por una participación igualitaria de hombres y mujeres".

 
(1826)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux