En oportunidad de su visita a la ciudad de Fray Bentos Cristina Lustemberg dijo que la violencia vicaria tuvo 6 casos en 2023, en este año van 4, y se agregan estos 2 niños.
“La violencia vicaria es la forma más desgarrante y cruel que tienen seres indefensos, vinculado a la violencia de género”. Para Lustemberg se trata de un “fenómeno que está identificado como la expresión más cruel y una forma de violencia de género”. Puntualizando que “esta noticia que hoy atraviesa a dos departamentos limítrofes pero el país entero está conmovido y nos desafía a nosotros como Estado, como país a trabajar en todo lo que tienen que ver con las medidas preventivas de la forma más desgarrante de la violencia de género.
En esta situación de muerte vicaria ya el maestro Gaggiani y el presidente de la ANEP estaban trabajando en las escuelas donde iban los niños, los equipos de escuelas disfrutables y en todo lo que tiene que ver la prevención ya hoy decidimos incorporar, más allá del INAU, el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Departamental es clave la incorporación del sector educativo”.
¿Qué es la violencia vicaria?
En la violencia psicológica los mecanismos de coacción que se utilizan pueden ser varios, uno de ellos, es la violencia instrumental. En el caso de la violencia de género este tipo de violencia respondería a la que utilizan los maltratadores para intimidar y hacer daño a la víctima mediante los niños, animales o personas preciadas para la mujer con el objetivo de hacerla sufrir más.
La autora Sonia Vaccaro definió este tipo de violencia como violencia vicaria. El adjetivo vicario respondería al sentido en que se toma el lugar de otra persona o cosa, como un sustituto; o como castigo vicario, que ha sido sufrido o realizado por una persona en lugar de otra. Este tipo de violencia puede llegar incluso a dar la muerte a los hijos con tal de hacer daño a la pareja. Es un término todavía no demasiado extendido.





