El Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS se adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Fibrosis Quística y saluda especialmente a las funcionarias y funcionarios del CRENADECER, médicos, técnicos y administrativos, que juegan un rol fundamental en la detección temprana y oportuna del diagnóstico, y en el tratamiento multidisciplinario que permite minimizar y retardar las complicaciones de esta enfermedad.
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética compleja que se manifiesta por una insuficiencia respiratoria y pancreática, debido a un espesamiento de las secreciones.
Gracias a la Pesquisa Neonatal en la gota de sangre de talón, detectamos una incidencia de 1 en 7.500 recién nacidos en Uruguay.
El BPS a través del CRENADECER asiste a quienes nacen con esta condición desde los primeros días de vida, realizando estrictos controles y seguimientos de manera de minimizar y retardar las manifestaciones y complicaciones de la enfermedad.
El tratamiento incluye un estilo de vida saludable, la realización rutinaria de actividad física, fisioterapia, terapias inhaladas, con antibióticos, de reemplazo enzimático, suplementación nutricional, oxígeno terapia; todas en forma personalizada y tan variables como la presentación de la enfermedad en los individuos.
Fuente: bps.gub.uy
ERT | Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS
Por una seguridad social más humana y solidaria





