Una nueva instancia vinculada al proyecto de aprovechamiento energético se registró el martes en la sede de la Intendencia de Soriano, habiéndose recibido la visita de los empresarios brasileños que manejan la inversión en este emprendimiento.
El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y su par rionegrense, Dr. Omar Lafluf, encabezaron la reunión, donde también estuvieron presentes ediles de las Juntas Departamentales de Río Negro y Soriano.
Una vez concluido el encuentro @gesor dialogó con el Intendente de Río Negro quien se mostró conforme con la nueva instancia celebrada. Al respecto el Dr. Lafluf expresó ”quedamos con algunos deberes, que para más tranquilidad vamos a convocar a dos especialistas, en la parte de derecho, para aclarar algunas dudas nada más, como es el tema de la tierra en cuanto a lo que va a ser el obrado de la obra en cuanto a la adjudicación de la propia obra, por parte de la Intendencias porque en definitiva el contrato de UTE deja a las intendencias para celebrar el contrato y vamos hacer un memorándum de entendimiento para seguir trabajando antes de fin de año”.
Lafluf indicó que “debemos ser muy cuidadosos en todo estos porque en definitiva nos estamos yendo el año que viene de la Intendencias, en el 2015 entran otros gobiernos y no podemos dejarles un a problema por eso a veces parecemos medios pesados en saber, creo que la obligación que tenemos en aclarar todos los puntos para proceder a la construcción, la empresa estaría en condiciones de estar operando a los dos años de haber iniciado la obra o sea en dos años estaría pronta” aseguró.
Los cálculos indican que daría mano de obra para unas 250 personas, directamente involucradas en el montaje de la central.
Producción
"La producción son 70 MW/h (mega watts por hora), de producción de eficiencia de capacidad instalada", explicó el Lafluf. "Va a rendir un 55,5 % de producción, a eso hay que sacarle un 3 % de pérdida de energía y hay que sacarle el 1% que va para las Intendencias. En lo mejor de los casos y con un precio de 100 dólares el mega watts, significaría una facturación de unos 30 millones de dólares al año” explicó.
“Al hablar del 1% para las Intendencia, significarían unos 150 mil dólares al año, para cada Intendencia por estos primeros 20 años, que es donde va a estar operando la empresa. Al año 21 la represa pasa a poder de las Intendencias que decidirán qué hacen, si la gestionan ellos, la tercerizan, o hacen un arreglo con la empresa” concluyó el Intendente de Río Negro.
La represa de pasaje de agua, como se denomina a este tipo de obra de ingeniería para la generación hidroeléctrica, no necesitará un lago o embalse, sino que funcionará con la corriente del propio río. Respecto a la ubicación, es en una zona cercana al cerro de los Claveles, cerca de Sacachispas en Soriano.