El Ministro Eleuterio Fernández Huidobro dijo a UNoticias que está “sorprendido” por la situación denunciada en Soriano que involucra a varios militares. Informó que “de inmediato” se iniciaron sumarios administrativos a los implicados y se espera que la Justicia determine si hubo delito.
“No teníamos ningún conocimiento de casos de este tipo y estamos sorprendidos”, expresó esta mañana el ministro de Defensa Nacional en diálogo con UNoticias.
Luego de la denuncia conocida este lunes por parte de un militar que dijo haber sido violado por varios compañeros en un campamento militar en Soriano, la Justicia de este departamento tomó declaraciones, dejando a cuatro soldados detenidos y a uno lo mantuvo en calidad de emplazado.
“Está actuando la Justicia y debemos permitir que investigue, obviamente colaborando en todo lo que sea necesario”, dijo Huidobro.
Igualmente, señaló que como indica el protocolo de actuación en estos casos, ante la denuncia se les inició sumarios administrativos a los militares involucrados.
Manifestó que más adelante también deberá actual la Justicia Militar, para determinar si hubo un delito desde el punto de vista de las normas castrenses.
Los soldados realizaban un ejercicio de entrenamiento en el paraje “El Mirador”, cerca de la localidad de Palmar, y uno de los militares denunció que fue atacado por varios compañeros alcoholizados que abusaron sexualmente de él en reiteradas oportunidades, hasta que logró escapar y dirigirse a la Seccional.
(*) Nota extraída de UNoticias
Aclaración: si bien esta nota hace referencia a que el militar denunciante habría sido violado por sus compañeros, de la información surgida de la denuncia inicial realizada ante la Policía el militar solamente dijo haber sido instigado a practicar sexo oral.