“En la mañana del día de hoy estuve recorriendo junto a algunos vecinos de la zona, el camino ubicado en el km 2 de Ruta 96, al sur, que conduce al establecimiento rural “El Curupí del Salvador”.
Cabe recordar que la Intendencia, después de reiterados reclamos, comenzó la reparación de este camino que tiene una extensión aproximada de 4,700 km, en el verano del corriente año, con algún relleno de granza, tarea que no se completó, por lo que hoy existen 5 o 6 tramos en pésimo estado, por donde es prácticamente imposible transitar. Incluso en las partes donde se efectuaron arreglos, el material depositado no fue debidamente afirmado y aún hoy se puede ver tosca desparramada por las cunetas.
En este paraje que se extiende a lo largo del camino, viven unas 20 familias de diferente conformación, jóvenes, niños, mujeres solas, adultos mayores, que como ha sucedido en otras ocasiones, estuvieron aislados desde el viernes al domingo pasados, debido a las intensas lluvias.
El barro acumulado y los huellones de no menos de 20 cm de profundidad que se forman en varias partes del camino, hacen estos tramos intransitables y sumamente peligrosos para quienes se desplazan en bicicleta, moto, auto, camiones, etc.
Niños y adolescentes que deben salir a la ruta para dirigirse a los lugares de estudio, trabajadores que cumplen tareas en los establecimientos rurales de la zona, personas que deben viajar a Villa Soriano, Dolores o Mercedes por diferentes motivos, productores que diariamente transitan por ese camino, ven obstaculizado su pasaje con el consiguiente riesgo al tener que manipular los vehículos en estas condiciones.
Dada esta situación, las personas que se trasladan en moto han optado por circular por el pasto al costado del camino, debiendo improvisar rudimentarios puentes de madera para atravesar las cunetas. Se han producido caídas de vehículos, por ejemplo la sufrida por el camión que transporta combustible, que con mucha suerte no ocasionó un accidente grave.
Algunos vecinos, en reiteradas oportunidades se ven obligados a salir, a cualquier hora, interrumpiendo sus actividades, con tractores a socorrer a vehículos que quedan empantanados, a las camionetas de UTE, cuando van a solucionar algún problema en el servicio de energía eléctrica, y ni qué hablar de la dificultad y el riesgo que significa salir cuando surge una emergencia de salud, especialmente durante la noche.
El estado de este camino trae aparejado un montón de otros problemas: deterioro y roturas de vehículos, pérdida de tiempo y dinero, en reparación y consumo de combustible que se gasta más maniobrando entre el barro y las huellas. Hay vecinos que en varias ocasiones han perdido el turno para atender su salud, o niños y jóvenes que tienen que faltar a clase por no poder salir.
No es difícil imaginar la incertidumbre con que viven los habitantes de esta zona, que además así lo manifiestan, pensando si podrán salir o no, según las condiciones climáticas, a cumplir con sus actividades o necesidades.
Los vecinos, según me comentan, han tenido la voluntad de mejorar esta situación mediante el relleno con conchilla del médano de Villa Soriano, pero no se les ha permitido más la extracción del material, y quisiera saber la razón de esa decisión ya que tengo conocimiento de que en otras oportunidades se ha llevado conchilla de ese lugar hacia otras localidades del departamento.
De todas formas, el titular de la estancia “El Curupí del Salvador está dispuesto a colaborar con material de relleno, granza por ejemplo, como ya lo ha hecho, con la condición de que el material se utilice en la reparación del camino y no se lleve hacia otros lugares, como también ha sucedido.
Por todo lo expuesto y aprovechando que desde hace más de tres meses se encuentra en Villa Soriano, personal de la intendencia con maquinaria adecuada, abriendo cunetas y poniendo caños, voy a reclamar una vez más que se proceda a completar la reparación de los tramos del camino mencionado, que hoy son intransitables y que implican riesgo de accidentes.
Solicito que este planteo se remita al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Obras de la Junta, para su seguimiento”.
También la edil Bonino felicitó “al Partido Socialista de Soriano, a sus dirigentes, militantes, adherentes y simpatizantes por la instancia vivida el pasado sábado en la ciudad de Mercedes.
Sin lugar a dudas la participación en la Convención constituye un acontecimiento de alta significación para todos los socialistas, que tuvo la difícil responsabilidad de decidir y elegir, en el libre ejercicio de la democracia y mediante el voto secreto, el candidato a la diputación, por el PS, para el próximo período de gobierno, así como también la integración del Comité Departamental del PS, para el período noviembre 2013- marzo 2016.
Quiero destacar la positiva disposición de todos los convencionales, especialmente de los compañeros propuestos, los ediles Enzo Malán y Boris Yoffre, dos valiosos compañeros comprometidos con el Proyecto de país de nuestra fuerza política Frente Amplio, porque con su actitud de respeto y tolerancia por la opinión diferente, hicieron posible que la Convención se desarrollara en el mejor clima de armonía y fraternidad.
Y particularmente quiero felicitar, ya lo hice personalmente pero también quiero expresarlo en este ámbito, al compañero edil Enzo Malán, en quien la Convención depositó su confianza para representarnos, en la seguridad que asumirá este desafío con la responsabilidad y compromiso que caracteriza su actuación; con la tranquilidad además, de que contará con el respaldo de todo un partido fuerte y unido como lo es nuestro Partido Socialista”.