“Queremos poner de manifiesto la situación de riesgo que se genera con aquellos vehículos que transitando de oeste a este por la continuación Ferreira Aldunate, pretenden doblar a la izquierda para incorporarse a la rampa hacia ruta 2 rumbo a Rio Negro. Los vehículos que vienen en sentido contrario desde ruta 14 y barrio 33 se ven muy encima, debido a que la calle que pasa por debajo del puente del ferrocarril posee una curva que impide la correcta visualización a una distancia prudencial, a lo que hay que sumarle el tránsito que procede de R2 por la rampa sur. Este punto conflictivo se complica aún más, teniendo en cuenta que es pasaje obligatorio del flujo de transporte pesado que circula desde la zona rural. Creemos importante que el MTOP que es quien tiene injerencia en el área, estudie la posibilidad de construir una rotonda o alguna alternativa que solucione esta problemática. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al MTOP, al diputado Gonzalo Novales y también al Ejecutivo Comunal para su conocimiento.
Por otro lado, debido al continuo aumento de la producción agropecuaria, también en forma directamente proporcional se ha ido incrementando el número de camiones y por ende su circulación por las distintas carreteras de nuestro departamento. Es por este motivo que el MTOP, debe prever con la antelación necesaria, generar las distintas conexiones entre las rutas para evitar el flujo innecesario del transporte pesado, próximo, alrededor y ni que hablar dentro de las ciudades. En este caso en particular, creemos imprescindible generar una conexión entre la R14, la R2 y la R21 de forma totalmente independiente, moderna, dinámica y propia de las circunstancias, máxime entre la R14, la R2 y la R21 de forma totalmente independiente, moderna, dinámica y propia de las circunstancias, máxime teniendo en cuenta que en algunos momentos, la cantidad de camiones que transitan por día llega a las cuatro cifras y aún no ha empezado a funcionar la planta de Montes del Plata. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al MTOP, al diputado Gonzalo Novales y también al Ejecutivo Comunal para su conocimiento.
Por otra parte, si bien el porcentaje de pago de patente de vehículos menores es relativamente alto, de todas formas creemos importante generar una refinanciación de pago de adeudos para las motos, similar al que se lleva adelante para los vehículos mayores a través del SUCIVE. Es decir que contemple para su cancelación un porcentaje del valor del aforo según corresponda, y que incluya patente y o multas hasta el 31/12/2012, con la excepción de aquellos vehículos que se encuentren retenidos en instalaciones Comunales desde hace más de 60 días. Solicito traslade nuestro planteo al Ejecutivo Comunal y a la comisión respectiva.
Por otro lado, somos conscientes de la importante cantidad de personas que salen a caminar, en especial por la rambla de nuestra ciudad. En vista de ello, creemos oportuno se puedan realizar algunas sendas peatonales aeróbicas, como por ejemplo por el lado este de Luis Alberto de Herrera desde Suarez hasta Ferreira Aldunate, dando de alguna manera continuidad al paseo costanero y evitando que se transite a pie por la calzada. Solicito traslade nuestro planteo al Ejecutivo Comunal y a la comisión respectiva.
Por último, queremos hacer algunas reflexiones al respecto de la reciente fiscalización del uso del casco en todo el departamento. Recordar que a iniciativa del Frente Amplio se redactó y se trató a nivel nacional la ley de faltas, la 19120, que penaliza judicialmente la conducción de vehículos motorizados sin casco protector. Simplemente vamos a transmitir algunos hechos de la realidad, que no escapan de la apreciación general. Por un lado, los conductores de motos han aumentado la velocidad con que circulan, tal vez por un hecho inconsciente de falsa seguridad. Por otro lado, vemos a los conductores más distraídos, más aislados del ambiente que los rodea. Por último, ya se ha generado algún hecho delictivo, al amparo de ser más dificultosa la identificación de las personas. Soriano según la propia UNASEV, poseía una de las cifras de siniestralidad más baja del país, por lo cual respecto de este cambio vamos hacer un seguimiento de su evolución”.