
La primera reunión se realizó con representantes del sector productivo, entre ellos la UNATRASE-FUECYS, y continuará durante la semana con delegaciones de la sociedad civil, organismos del Estado, la academia y partidos políticos.
Durante el encuentro inicial se abordaron temas clave como la redacción de pliegos de licitación para servicios de seguridad privada, condiciones laborales, protección de trabajadores, informalismo, capacitación, inserción laboral, primer empleo, fiscalización y articulación público-privada. También se valoró el aporte de la experiencia sectorial y el rol del Estado en la regulación y supervisión.
Desde el enfoque del plan, la seguridad pública se concibe como una responsabilidad compartida entre diversas agencias estatales y la sociedad, y como un campo de intervención que requiere planificación a largo plazo, participación democrática y uso intensivo de evidencia.
Los Encuentros por Seguridad buscan trazar un camino distinto en la construcción de políticas públicas, con mirada estratégica hacia 2050 y énfasis en la generación de alianzas multisectoriales.