
Muchas veces nos han preguntado, ¿qué significa ser blanco? Algunos, de buena fé, otros, con desdén y malicia, queriendo hacer notar que no tenemos ideología y que nuestro "blanquismo" se basa en un conjunto de emociones, costumbres y tradiciones.
Es cierto que existe una pasión blanca y que esas tradiciones navegan en nuestra sangre, pero también es cierto que generación tras generación, el Partido Nacional ha heredado y puesto en práctica, los valores democráticos y republicanos predicados por Manuel Oribe, su fundador.
Que son 189 años cargados de historia, de gloria, de hazañas y de logros cívicos.
Cuando repasamos nuestro postulados,que empiezan con el " Defensor de las Leyes" y de la libertad y los reflexionamos con la mirada actual, sorprende la visión de Estado que tuvo Oribe, en un país donde algunos dirigentes han llegado a plantearse lo político por encima de lo jurídico.
El Partido, hoy más que nunca, reivindica la estabilidad y el respeto por el orden jurídico y la institucionalidad, el respeto a todas las libertades.
No fomenta la división de la sociedad en clases o intereses contrapuestos. No es el partido de los ricos como insidiosamente se dice. Es policlasista desde su origen.
Sin dudas que la historia de un partido que ha hecho tan largo camino, no se puede encerrar en pocos minutos.
Por eso tomo estas palabras de Wilson: deseemonos esperanza, coraje y entereza. Feliz cumpleaños, viejo y querido Partido Nacional.
¡Que lindo es ser blanco!