11 de August del 2025 a las 11:10 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Se intensifica el conflicto en la industria láctea: despidos y cierres generan alarma sindical
La crisis en el sector lácteo uruguayo se profundiza. Al cierre de la planta Indulacsa en Cardona, anunciado por Lactalis-Parmalat, se suma ahora el conflicto en la empresa Claldy, donde fracasó la instancia de negociación con mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Durante la reunión celebrada el viernes pasado, la compañía notificó despidos a pesar de encontrarse en proceso de diálogo. La propuesta presentada por el MTSS incluía la implementación de seguros de paro rotativos y autorizaba la desvinculación de unos 20 trabajadores zafrales, dentro de un total de 50 puestos en riesgo. Sin embargo, Claldy ratificó su plan de reestructuración y avanzó con ceses laborales, lo que generó una fuerte reacción sindical.
Ante este escenario, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió convocar a una asamblea urgente  el sábado pasado en la planta industrial de Young, con el objetivo de definir medidas frente a lo que consideran despidos injustificados y una vulneración de los acuerdos alcanzados.
Además, este lunes 11 de agosto, la FTIL llevará a cabo un plenario extraordinario en la sede del Club A. Colonia de Florencio Sánchez, a partir de las 10:30 horas. La actividad fue calificada como “urgente” por la organización, y abordará tanto el cierre de la planta de Lactalis en Cardona como la situación crítica en Claldy.

 

PIT CNT local pide “retomar el camino del diálogo serio y responsable, respetando las normas laborales”.

Paralelo a ello el Plenario Intersindical de Soriano emitió un comunicado, expresando   “su total apoyo y solidaridad con las y los trabajadores organizados en FTIL, ante el conflicto generado por el incumplimiento de la palabra empeñada por parte de la empresa Lactalis–Parmalat, que ha anunciado su decisión de no reabrir la planta de Cardona, desconociendo lo acordado en el ámbito de la negociación colectiva.
Este anuncio significa un grave retroceso para la comunidad de Cardona, afectando directamente a familias trabajadoras y vulnerando derechos conquistados mediante el diálogo y el compromiso mutuo. La negociación colectiva es un pilar fundamental de las relaciones laborales en nuestro país, y su incumplimiento constituye una falta de respeto no solo a las y los trabajadores, sino también a toda la sociedad.
Desde el PIT-CNT Soriano reafirmamos nuestra disposición a acompañar todas las acciones que FTIL entienda necesarias para defender los puestos de trabajo y exigir el cumplimiento de lo pactado.
Llamamos a la empresa Lactalis–Parmalat a honrar los acuerdos asumidos y a retomar el camino del diálogo serio y responsable, respetando las normas laborales y el compromiso social que le corresponde.
¡La solidaridad es nuestra fuerza de lucha!
Soriano, 11 de agosto”.

 

(*) foto: movilización de la FTIL en Rivera.
 

(1318)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux