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El boletín del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) de agosto 2025 analiza por qué algunas escuelas uruguayas logran resultados educativos superiores a los esperados, incluso en contextos socioeconómicos desfavorables. Basado en datos del estudio Aristas Primaria 2023 y entrevistas a equipos escolares, el informe identifica tres factores clave que explican estos logros: una comunidad profesional consolidada, prácticas pedagógicas que promueven la autonomía y el pensamiento crítico, y un clima escolar favorable. Estas experiencias exitosas, presentes en diversos contextos, ofrecen pistas valiosas para reducir la brecha educativa y fortalecer estrategias institucionales en el sistema escolar del país.
El documento establece:
En Uruguay, los centros educativos tienden a diferenciarse claramente según el nivel socioeconómico de las familias de los niños que asisten a ellos. Esta segregación representa uno de los factores más determinantes para explicar la inequidad que posteriormente se refleja en los resultados educativos.
No obstante, según los hallazgos de los reportes 9 y 13 de Aristas, se observa que algunos centros públicos y privados de educación primaria y media logran superar las expectativas y alcanzar resultados superiores a los esperados dadas sus características contextuales. Conocer, investigar y profundizar en los factores que los distinguen podría ofrecer pistas valiosas sobre estrategias efectivas que otros centros educativos podrían adoptar para mejorar sus resultados y, de este modo, contribuir a la mejora de los desempeños y la reducción de la brecha educativa.
El reporte 17, publicado recientemente, tiene como objetivo contribuir en este sentido, identificando y analizando las características de las escuelas con logros en matemática y lectura en sexto grado superiores a los esperados. Estos centros trascienden el factor explicativo de mayor peso en nuestro país, que es el contexto socioeconómico y cultural del grupo de pares.
Para ello, se realiza un análisis a partir de la información de Aristas Primaria 2023 que sigue los siguientes pasos: en primer lugar, se identifican las características de los alumnos y del centro que influyen sobre los desempeños y se estima cuál sería el resultado en lectura y matemática que se esperaría si solo incidieran dichos factores; en segundo lugar, se clasifican las escuelas según si presentan logros observados peores, iguales o mejores a los esperados, y, por último, cada grupo se caracteriza descriptivamente y se identifican los factores que inciden en la probabilidad de pertenecer a cada uno de ellos.
A su vez, para indagar con mayor profundidad y fortalecer las hipótesis sobre los factores que diferencian a los centros que presentan logros mejores a los esperados, se realizaron entrevistas a directores y maestros de sexto grado de escuelas con logros mejores y peores a los esperados, que participaron tanto en Aristas Primaria 2020 como en la aplicación de 2023.
Los resultados muestran tres grandes dimensiones que explican los logros superiores:
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Comunidad profesional fuerte
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Directores con altos niveles de formación académica.
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Colectivo docente con experiencia, estabilidad y sentido de pertenencia.
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Liderazgo pedagógico e inclusivo del director.
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Espacios de coordinación entre docentes y equipos de apoyo.
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Intercambio sobre prácticas pedagógicas e inclusión educativa.
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Prácticas pedagógicas que promueven autonomía y pensamiento crítico
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Adaptación de las prácticas según las características del grupo.
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Estrategias que fomentan el trabajo en equipo y la colaboración.
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Promoción del pensamiento crítico y del trabajo autónomo.
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Actividades de mayor demanda cognitiva en lectura y matemática.
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Enseñanza de matemática basada en el descubrimiento.
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Clima de aula y convivencia escolar
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Ambiente tranquilo y de confianza entre compañeros.
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Vínculos sólidos y motivación para asistir a la escuela.
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Autorregulación y sentido de pertenencia fortalecidos.
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Conclusión
El rol del director resulta clave como orientador de los procesos educativos y como articulador entre los docentes. No obstante, su capacidad de ejercer liderazgo efectivo depende de condiciones estructurales del centro: disponibilidad de equipos profesionales, redes de apoyo, características del alumnado, y existencia de espacios de coordinación.
La política educativa debe fomentar instancias de intercambio, estrategias pedagógicas con diversidad metodológica, y entornos de aprendizaje que estimulen el desarrollo cognitivo y la autonomía de los alumnos.
Además, se destaca la importancia de trabajar en la convivencia escolar y en el bienestar emocional de la comunidad educativa.
Las escuelas que muestran estas fortalezas existen en todos los contextos, lo que indica que hay experiencias para fortalecer los centros más desfavorecidos y reducir la inequidad.
Fuente:
INEEd. (2025). Claves para comprender por qué algunas escuelas presentan logros mayores a los esperados (Boletín agosto 2025).