
La actividad comenzó con el pasaje de revista a los efectivos. Tras el himno nacional y la lectura de la resolución del Poder Ejecutivo, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, invistió en el cargo a Elizondo y el mandatario lo condecoró con la Medalla de Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell.
La jornada, realizada en la Escuela Naval, prosiguió con un toque de fuego y salva de 19 cañonazos en honor al comandante en jefe entrante, el izado de la insignia y la firma de un acta.
Durante la oratoria, la máxima autoridad de la Armada se refirió a la responsabilidad que conlleva asumir el referido cargo. Dijo que es momento de trazar un mejor rumbo, con una fuerza más sólida, eficiente y cercana a la gente.
Sostuvo que el arribo de nuevos buques, en un futuro no lejano, implica otros desafíos, entre ellos, fortalecer la formación y el asesoramiento. Además, abogó por mejorar el control efectivo de las fronteras marítimas y el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia.
Elizondo aseguró que el narcotráfico, la pesca ilegal, el cambio climático y la alta rotación de personal son temas que deberán ser abordados durante su gestión, a fin de evitar la contaminación del ambiente marino e incrementar las medidas de protección portuaria.
La ceremonia culminó con el desfile del Batallón de Marina. También asistió al acto el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz.