El Representante de los Trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, estuvo en Mercedes acompañado de otros integrantes del Equipo de Representación, para escuchar la presentación del informe de Coyuntura elaborado por los Economistas del Instituto Cuesta Duarte, Bruno Giometti y Braulio Zelko.
En la ocasión, Ferrari respondió a consulta de @gesor sobre el proyecto de ley a estudio del Parlamento para que trabajadores puedan pedir la desafiliación de las AFAPs reuniendo determinadas condiciones. Al respecto, el director del BPS hizo mención a la pérdida sufrida por los fondos de las AFAPs, "cuando decimos que es un sistema de riesgo que hasta el mismo día que me vaya a jubilar no sé lo que me va a pasar, esta ley crea un artículo que a partir de los 55 años va a haber un sub fondo donde la plata la voy a sacar de un fondo para el otro, que va a tener menos riesgo, menos inversión, menos rentabilidad, pero tratando que no le pase lo que pasó en mayo de este año, que los fondos de los trabajadores perdiendo US$ 525 millones y no hubo ninguna crisis económica, ni hubo disparo de la inflación ni grandes devaluaciones, pero sin embargo las consecuencias para los trabajadores se jubila peor el que se jubila después de mayo que antes de esa fecha".
Respecto de la posibilidad del aumento de la edad para jubilarse, Ferrari indicó que en el tema jubilatorio "hay que ir analizando porque hay distintos componentes, la economía de la sociedad, los temas demográficos, como es el empleo, nuevas formas de empleo, y que periódicamente debería analizarse, siempre hay que tener en cuenta que podamos mantener un sistema que sea sustentable".
En ese sentido manifestó que "como un componente más no tenemos problemas en analizar la edad para jubilarse, pero si es el único, es un error, porque precisamos tener sistema sustentable con prestaciones suficientes, no solo sistema que se sustente sobre la base de recortar los derechos a la gente o dar peores jubilaciones como se hizo en el '95".
Reconoce que el tema demográfico "debe ser un tema a analizar pero hoy en Uruguay nos jubilamos a los 64 o 65 años, en el 2012 el promedio de jubilación fue de 64 años y 7meses, por lo tanto poner la edad a los 65 años no cambia, ahora, si lo que se pretende que la gente se jubila después de tener causal porque quiere sacar un porcentaje mayor de jubilación, si lo que se pretende es que se siga jubilando igual a los 65 años obligada -en lugar de ser voluntaria- pero cobrando lo que podía cobrar a los 60 años, es rebajar las jubilaciones y hay otros componentes que hacen a la sostenibilidad".
Ferrari se preguntó, "¿debe seguir la sociedad exonerando de aportes a empresas privadas que lucran con la educación y la salud? Una cosa es cuando se previó en la Constitución de la República, que a congregaciones religiosas que iban a lugares carenciados y desarrollaban cultura, como un apoyo del Estado exonerarlas de contribuciones, estaba bien, pero hay colegios privados que cobran matrícula y no en pesos uruguayos, que no cualquier hijo de trabajador puede ir y por qué hay que pagar impuestos para financiar esa seguridad social, de esos trabajadores que deben tener derechos. Por qué un sector que crece como el área rural, no paga como el resto de los padrones de Industria y Comercio, que pagan un porcentaje de acuerdo a la masa salarial, ese sector paga de acuerdo a las hectáreas que tiene y a la calidad de la tierra, trabajen 10 o 100 arriba de esa tierra. Podríamos seguir hablando de ejemplos, nos dicen que en Europa están discutiendo jubilarse a los 67 o 68 años, sí, pero con el 100% de jubilación, no con el 45 o 50% como te jubilás acá. Estamos abiertos a discutir sin ninguna predisposición, pero no solo flechado a recortar si no flechado a ver como hacemos sostenible y hay gente que puede poner y no pone por lo tanto tener una definición si no deberían empezar a poner".