“Si bien valoramos positivamente, y tiene que ver con la lucha de los trabajadores organizados, el gran crecimiento del salario que hubo desde el 2005 a esta parte, sigue habiendo un conjunto muy grande, tanto de ocupados en general, como de asalariados en particular que ganan salarios muy bajos”, expresó el Bruno Giometti (que llegó junto a Braulio Zelko). El Economista, integrante del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT, se refirió a la situación del empleo en nuestro país, y especialmente en la zona de Soriano. Como adelantáramos el Instituto Cuesta Duarte presentó, en la noche de este viernes, el Informe de Coyuntura un documento que analiza la situación del empleo, salario y las condiciones laborales de nuestro país.
“En este último informe nos fijamos mucho en la cantidad de trabajadores que están teniendo ingresos menores a $ 14 mil, y lo que vimos es que hay aproximadamente 800 mil ocupados que en 2012 estaban ganando salarios por debajo de ese umbral”, comentó Giacometti. En diálogo con @gesor comentó que en la región y “en Soriano en particular vemos que ese problema existe, e incluso es aún mayor que el promedio del país”. Donde “nos preocupa que persiste la existencia de inequidades entre distintos sectores de la sociedad ,como ser entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos”.
¿En cuanto a las desigualdades laborales, Soriano está por encima o por debajo de la media nacional?
-En el caso de los salarios sumergidos está un poco por encima, algo así como el 56 % de los asalariados gana menos de $ 14 mil, cuando la media nacional es aproximadamente el 50%. En el tema de las inequidades en el mercado de trabajo la realidad es bastante similar, casi idéntica al resto del país.
¿Y en cuanto a la informalidad?
-En informalidad Soriano está un poco por encima, al igual que el litoral, vista en su conjunto. A nivel nacional es algo así como un poco más del 25%, y tanto en la región litoral como en Soriano está en el 35%.
¿Ha habido un crecimiento de la informalidad o se enmarca en los registros históricos?
-En realidad hubo un descenso a nivel general. En todo el país, desde el 2004- 2005 ha habido un descenso importante. Desde el pico de la crisis del 2002, del no registro a la seguridad social y problema de empleo en general, hasta hoy que viene en descenso.
Lo que nosotros venimos analizando es que hasta el año pasado había habido más dificultades para atacar ese problema de empleo, como la tasa de desempleo que estaba en niveles históricamente bajos. Este último año hubo un descenso un poco más significativo también del no registro.