La decisión del Tribunal de Apelaciones de Familia de Primer Turno de Montevideo, de proceder a reinserción inmediata (ar. 315.1 del CGP) de los hermanitos que oportunamente fueron entregados a una pareja inscripta en el registro de adopciones de INAU para realizar la integración, determina que los niños deben regresar a su familia de origen, otorgándose la tenencia a su abuela materna, ¿pone en cuestión el sistema de adopción?.
Esta decisión motivó que @gesor consultara al Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza, quien precisamente este viernes viaja Montevideo a reunirse con autoridades de INAU y allí estarán analizándose los pasos a seguir para cumplir con la decisión judicial.
¿Qué reflexión le merece esta resolución? ¿Pone en cuestión el sistema de adopciones?
"Debemos de pararnos desde un lugar muy crítico para ver que cosas pasaron para que sucediera esto, porque aquí se daña a personas y esto debemos tomarlo con la seriedad que corresponde y revisar los procedimientos porque esto pone en tela de juicio al único organismo que tiene facultades en adopción, determinado por ley, el INAU, no hay otro. El único organismo que tiene determinado por ley hacerse cargo del sistema de adopciones queda muy mal parado respecto a la credibilidad en el proceso. Lo hablaba con Jorge Ferrando desde un lugar crítico y de responsabilidad, ver que fue lo pasó en ésto, que cosas no se hicieron o se hicieron mal, o que cosas hay que hacer en el futuro para que estas cosas no sucedan, para que no se dañen personas, y el sistema institucional de adopciones se mantenga creíble.
Si hoy tuviera que estar en una lista única de familias adoptantes, dudaría muchísimo después de ésto. Está el legítimo derecho que tiene el niño de contar con una familia, pero también el de la familia de tener un hijo. Si bien como institución nos debe importar el niño, no podemos desconocer que para que ese niño tenga una familia, es necesario que del otro lado haya un matrimonio con ganas de adoptar y que crean en el sistema.
Este sistema hace que no haya la posibilidad de traficar con niños, de mercantilizar las situaciones de los niños, porque antes de esta ley eso pasaba, pero el Sistema Unico de Adopciones debe brindar las garantías a las personas que en el registro único de adoptantes, para que se sientan protegidos y no que te den un niño y al tiempo te lo saquen, eso produce un dolor tremendo, me imagino, aunque nunca podemos hacernos a la idea de la profundidad de este dolor".
¿El INAU no menospreció la decisión inicial de la Dra. Pura Book?
"No, el INAU siempre se basó en aspectos técnicos, hasta el propio equipo de la sede judicial de Mercedes entendió que no estaban dadas las condiciones para que los niños quedaran con su familiares biológicos, en el expediente, el Instituto Técnico Forense también brinda su análisis en ese sentido. Le digo con conocimiento de causa absoluto, el directorio ha sido siempre muy cuidadoso y respetuoso de las decisiones judiciales, no es que hubiera menospreciado un fallo, sino que siempre se basó en informes técnicos que en este caso no fueron tenidos en cuenta en lo que ellos expresan y no estamos hablando de los técnicos de INAU, sino de los técnicos de la sede judicial y del ITF principal asesor en materia técnica de la Justicia".