
Este indicador aparece expresado en el lavarropas en kilogramos, y se refiere a la cantidad máxima de prendas secas que el equipo puede lavar de forma eficiente en cualquiera de sus ciclos. Teniendo en cuenta esto, el hacer hincapié en la capacidad adecuada no solo asegura una limpieza eficiente, sino que también influye en el consumo energético, de agua, y de productos, lo que impacta de forma directa en el bolsillo y en el cuidado del medioambiente.
Por estas razones, a lo largo de este artículo detallaremos que tipos de capacidades existen en los lavarropas y los detalles para saber cuál es la más adecuada para tu hogar.
¿Qué significa la capacidad de un lavarropas?
Primero, es importante explicar que la capacidad de un lavarropas Samsung, LG, Mabe, etc. refleja el peso máximo de ropa seca que está permitido introducir por carga. Por ejemplo, un lavarropas de 6 kg puede ser utilizado para lavar hasta 6 kilos de ropa seca en un ciclo.
Cabe destacar que este indicador aplica sobre todo a ciclos de lavados de algodón o algodón eco. En cambio, si se desea utilizar otros programas específicos como para ropa delicada o deportiva, lo recomendable es que la cantidad de prendas a introducir dentro del aparato sea menor, ya que se precisa un espacio mayor para proteger las telas y texturas.
Capacidades más comunes de lavarropas
Actualmente, en el mercado podemos encontrar distintos tipos y modelos de lavarropas con capacidad de cargado estándar, alta y extra alta. A continuación, detallaremos las capacidades de carga más comunes:
-
5 a 6 kg: estos lavarropas suelen ser más pequeños, por lo que son perfectos para personas solas o parejas sin hijos. Está recomendado para aquellos que lavan ropa de forma diaria, pero en cantidades pequeñas.
-
7 a 8 kg: estos dispositivos suelen ser muy elegidos en hogares de familias compuestas por aproximadamente 4 personas. Esta capacidad es una de las más populares en el mercado, ya que permite lavar una cantidad adecuada de prendas, sin consumir energía en exceso.
-
9 a 10 kg: capacidad de carga ideal para familias con muchos integrantes o para aquellos que lavan ropa con poca frecuencia, pero en grandes cantidades. Así también, esta carga resulta muy útil para lavar todo tipo de ropa de cama, como acolchados livianos, frazadas, e incluso cortinas grandes.
-
11 kg o más: esta carga responde a modelos de lavarropas con alta capacidad. La misma resulta ideal para familias numerosas, instituciones o personas que prestan servicio de lavado de prendas de mucho volumen, como mantas gruesas, acolchados, edredones, entre otros. Sin embargo, pueden tener un valor en el mercado un tanto más alto que los otros modelos de lavarropas, y tener un gasto energético mucho mayor.
¿Cómo calcular qué capacidad de carga es la más adecuada para mí?
Al momento de elegir la capacidad de carga más adecuada, son numerosos los factores a tener en cuenta. Entre los más comunes se encuentran el número de habitantes del hogar, el tipo de prendas que se lava usualmente, con qué frecuencia y el espacio con el que se cuenta para colocar el aparato. Por ello, aquí planteamos los siguientes aspectos que te ayudarán a decidir:
-
Frecuencia semanal del lavado de ropa
-
Si el lavado se realiza de forma diaria o día por medio, se puede elegir un modelo de capacidad media, por ejemplo, de 6 o 7 kg
-
En cambio, si se lava con menos frecuencia en la semana, quizá sea más conveniente un aparato con mayor capacidad de carga que permita grandes volúmenes en menos tandas.
-
-
Familias numerosas con hijos o bebés
-
Las familias con muchos integrantes, especialmente con varios niños suelen acumular mayores volúmenes de ropa sucia, y otro tipo de prendas como sábanas, baberos, toallitas, entre otros. Para estos casos, un lavarropas de 8 kg resulta más que recomendable.
-
-
Lavado de ropa de cama o cortinas con frecuencia
-
Para no tener que acudir a la tintorería, los modelos de 9 kg en adelante son ideales para lavar de forma eficiente ropa de cama de gran peso como edredones o acolchados, que necesitan de buen espacio dentro del equipo para moverse.
-
-
El espacio donde irá situado el lavarropas
-
El espacio donde irá situado el lavarropas también es de vital importancia. Para aquellos lugares pequeños suele resultar más conveniente un lavarropas con capacidad de 5 o 6 kilogramos, aunque esto derive en tener que realizar lavados con mayor frecuencia.
-
-
El tipo de ropa que más seguido se lava
-
Si las prendas que con mayor frecuencia se lavan corresponde a la categoría de prendas livianas, como ropa interior o remeras y pantalones de uso diario, un modelo de 6 o 7 kg puede ser eficaz y más que suficiente. Sin embargo, por ejemplo, para prendas de abrigo pesadas, quizás sea más conveniente un lavarropas con unos kilos más.
-
¿Qué pasa si se utiliza mal la capacidad?
Poner cargar por encima de lo que puede soportar el lavarropas, provocar daños significativos como:
-
lavado insuficiente de las prendas,
-
el motor del aparato trabajo por encima de lo necesario,
-
el tambor sufre mayor desgaste;
-
el equipo puede vibrar de manera excesiva, generando a su vez ruidos molestos;
-
mayor consumo energético y gasto de agua, sobre todo si hay que repetir el lavado;
-
se puede acortar la vida útil del electrodoméstico.
Afortunadamente, en el mercado hay varios modelos eficientes y eco sustentables como el lavarropas Samsung, o algunos de Drean o Philco que ofrecen buenos ciclos de limpieza, resguardando el gasto energético.
Conclusiones finales
Es normal que al momento de elegir un nuevo lavarropas se presenten dudas en cuanto al modelo, el costo o la marca. Más aún, si se tiene en cuenta que es un electrodoméstico que influye mucho en la rutina diaria de cualquier tipo de hogar.
Por esto, tal como vimos a lo largo de este artículo, la capacidad de carga es fundamental para obtener una experiencia de lavado eficaz, que resulte a largo plazo y que sea cómoda para quien la lleve adelante.
Siguiendo los aspectos aquí citados, te será más sencillo saber qué tipo de capacidad de carga se adapta mejor a tus necesidades diarias.