
En sus primeras declaraciones tras asumir la presidencia del Congreso Nacional de Intendentes, Nicolás Olivera subrayó la importancia de contar con un Presidente de la República que conoce de primera mano la realidad municipal. En declaraciones a los colegas de Canal 5, Nicolás Olivera recordó “que el Presidente (Yamandú Orsi), hasta hace pocos meses, era uno más de esta mesa de 19 intendentes”, destacando que los problemas que enfrentan los gobiernos departamentales “no le son ajenos” a Orsi.
Olivera expresó que esta cercanía institucional facilita el entendimiento de las prioridades del Congreso. “Era parte de levantar la bandera de la misma lucha que nosotros estamos levantando, así que en ese sentido no nos va a costar entendernos”.
Además, agradeció la deferencia del Presidente, quien le comunicó su intención de invitar a los 19 intendentes a la Estancia de Anchorena, lo que Olivera interpretó como una señal de apertura y disposición al diálogo.
El presidente Yamandú Orsi envió una carta al Congreso Nacinal de Intendentes planteando esta invitación para discutir algunos aspectos de la gestión de los gobiernos municipales, y “comer un buen asado”.
“Los esperaré con el mate pronto y el fuego prendido”, escribió el presidente de la República en su carta dirigida a su “querido Congreso de Intendentes”.
Olivera al ser consultado sobre si ayuda que el presidente Orsi haya sido intendente, comentó “usted se ahorra de explicar muchas cosas, porque el hombre padecía los mismos problemas que tenemos nosotros. Entonces, siendo intendente, partimos de otro punto de arranque con el presidente Orsi”.
Finalmente, remarcó que el conocimiento debe ir acompañado de voluntad política y recursos: “Ese conocimiento tiene que sumarse con voluntad y tiene que sumarse con recursos”, concluyó.
(*) foto: el presidente Yamandú Orsi (a la izquierda de la imágen) en un reunión informal durante la sesión del Congreso Nacional de Intendentes realizado en la Expoactiva Nacional del año 2018. Archivo de @gesor.