MONTEVIDEO (Uypress) - “La verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro” afirmó este jueves Hebe Castro, hija del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en dictadura y cuyos restos se identificaron en diciembre de 2011.
La mujer responsabilizó directamente al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro por el retraso en la causa por la desaparición y asesinato de Julio Castro, secuestrado el 1° de agosto de 1977 en la vía pública y cuyo cautiverio tuvo lugar en el centro clandestino de detención conocido como "La Casona" del Prado.
Hebe Castro formuló estas declaraciones durante la presentación del libro "Palabras de Julio. Selección de textos...", una recopilación de textos del maestro y periodista realizada por Límber Santos.
La presentación tuvo lugar este jueves 7 en la Torre Ejecutiva y estuvieron presentes la hija de Castro, el maestro Soler, Límber Santos y el ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez.
Al cerrar su disertación, que se caracterizó por anécdotas de la cotidianidad periodística y afectiva de Julio Castro, su hija Hebe expresó: "Este salón me trae un muy penoso recuerdo: hace dos años, en esta misma mesa y en este mismo salón, tuve que informar que mi padre había sido asesinado con un balazo en la cabeza", refiriéndose a la conferencia de prensa que realizó en diciembre de 2011, cuando el equipo de antropólogos forenses confirmó que los restos óseos identificados en el Batallón 14 de Toledo eran los del maestro. soccer news
"Quiero decir también -continuó Hebe- que han pasado dos años y con todo el esfuerzo de mis sobrinos, mis hijas, yo y nuestra abogada, así como de los fiscales y los jueces, no hemos podido llegar a la verdad, porque la verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro".
Al finalizar la presentación, Hebe Castro confirmó, en diálogo con Uypress, que se había referido al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro: "Estamos esperando desde abril de este año que nos dé la información que le solicitaron a través de dos oficios los fiscales y el juez Fernández Lecchini", contó.
"Le pedimos información sobre el personal ejecutivo del Batallón 14", añadió.
El 28 de julio, durante un Seminario organizado por la Universidad de la República en ocasión de los 40 años del Golpe de Estado, el nieto de Julio Castro (Ariel Castro) había manifestado públicamente la falta de respuestas por parte del Estado en la causa de su abuelo.
En abril de este año la familia Castro realizó un pedido de información al Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, ya que pretendían seguir indagando en quiénes son los responsables del secuestro, tortura, desaparición y asesinato del maestro y periodista.
Querían conocer la lista de los oficiales que permanecían en ese Batallón durante aquellos años; el tipo de armamento que utilizaban y el calibre de las municiones.
"La respuesta que recibimos fue fascinante", señaló esa vez Ariel Castro, en forma irónica. A través del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) le respondieron: "El comandante del Ejército no les puede dar esta información porque el Servicio de Información y Defensa (SID) no depende del MDN".
"Ésta es la respuesta del comandante en jefe del Ejército, que hizo esa misa en escena diciendo que quedaba a las órdenes para dar la información. Ésta es la realidad todavía hoy del Estado uruguayo", denunció Castro.
En esa jornada, Castro enfatizó que "si realmente hay voluntad" de investigar por parte del Estado, la información "debería ser brindada".
Ahora Hebe apuntó directamente la responsabilidad del retraso en la causa Castro, o la falta de acceso a determinada información que podría resultar esclarecedora, al ministro Fernández Huidobro.
Previo a cerrar con esta denuncia su disertación, esta profesora de Historia remarcó el trabajo de selección de textos incluido en "Palabras de Julio" y enfatizó: "Este libro sirve para pintar la personalidad de mi padre" y le agradeció especialmente al maestro Límber Santos. "La selección de estos textos dan una visión -enfatizó- de lo que fue mi padre".
Fotografías: Presidencia de la República