.jpg)
El presidente de la UNTMRA, Danilo Dárdano, afirmó que, lo que se resolvió en la reunión de este jueves, en forma unánime, fue ir rumbo a la Asamblea "con cuatro o cinco ejes fundamentales”.
Agregó que “el primer eje es seguir insistiendo con el cambio de matriz productiva, la reapertura de los ámbitos planteados el 1 de mayo del 2024 y del 2025 sobre tener un ámbito de desarrollo nacional y, en esa línea también, la reapertura de consejos consultivos sectoriales”.
“La plataforma propiamente dicha es continuar reivindicando las 40 horas semanales, o sea, la reducción de las jornadas sin pérdida salarial, 40.000 pesos de ingreso mínimo a la industria, mejorar las condiciones de ingreso de la mujer al trabajo industrial, mejorar las condiciones de salud laboral e higiene a nivel general de la industria, formación profesional acorde al plan de industrialización y no cualquier curso”, agregó Dárdano.
Otro de los objetivos de la UNTMRA “es lograr el fondo social metalúrgico, que se conquistó con la huelga del 2011, en esta ronda de Consejos Salarios para los grupos que aún no lo tienen. Ese punto va a ser el neurálgico en esta ronda”, manifestó.
El Fondo Social se logró para “el sector estrictamente metalúrgico y eso se fue ampliando hasta la mayoría de los subgrupos que tenemos dentro del grupo madre, el grupo 8. Quedan dentro del grupo 8 el 3, que es electrónica, el 7, que es plástico y, por fuera de eso, quedan aún estaciones de servicio, que tampoco tienen fondo social”, informó.
Ese fondo brinda beneficios odontológicos y oftalmológicos, entre otros, a los funcionarios del sector.
Dárdano anunció que la UNTMRA “va a formar parte del paro con movilización que seguramente se concrete a finales de julio por parte de la Confederación de Sindicatos Industriales, de las medidas que implemente el PIT- CNT en agosto y está facultado el Comité Ejecutivo y la Dirección para el Plan de Acción en concreto”.