
El Ministerio de Desarrollo Social viene impulsando y articulando este programa socioeducativo laboral. Para ello cada integrante tendrá durante 7 meses una experiencia laboral en una institución pública, percibiendo una transferencia monetaria equivalente a un salario mínimo, además tendrán horas de formación en distintas áreas. Esta formación busca generar saberes y capacidades que sean herramientas para una inserción laboral posterior, por ejemplo: herramientas digitales, búsqueda de trabajo (CV, entrevistas de trabajo, etc), discapacidad, inclusión, trabajo libre de violencia, derechos laborales y seguridad social. Junto a esto también se brindará atención bucal y oftalmológica.
¿Quiénes accedieron?
Personas que ya estaban vinculadas al Ministerio, y en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
En Soriano participan 116 personas, en 10 localidades (Mercedes, Dolores, Cardona, Rodó, Palmitas, Villa Soriano, Perseverano, Castillo, Santa Catalina, Egaña).
Las instituciones públicas que reciben son 7 (Primaria,Secundaria, UTU, INAU, IDS, ASSE, MIDES).
El coordinador Regional del MIDES, Enzo Malán, al realizar una evaluación comentó “en estos días pudimos recorrer con autoridades regionales del programa varias instituciones, conversando con los referentes institucionales para ACCESOS y con los participantes. Se destaca el buen clima, la superación de dificultades, y cómo se valora la oportunidad de esta experiencia que puede ser un punto de despegue en los proyectos de vida personales”.