
INEFOP realizó la presentación oficial de la nueva convocatoria a Proyectos Inclusivos. Esta iniciativa, de alcance nacional, tiene como objetivo promover la inclusión y mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. Estos proyectos inclusivos son financiados en su totalidad por INEFOP.
A través de estos proyectos, se busca garantizar el acceso a la formación profesional y al trabajo digno, incorporando criterios de accesibilidad física, comunicacional y curricular.
La convocatoria está abierta hasta el 30 de julio de 2025.
La meta 2025–2026 es alcanzar al menos 700 nuevas personas participantes en todo el país.
El presupuesto máximo de financiamiento disponible para esta convocatoria es de $12.500.000.
El presupuesto máximo por proyecto es de $2.500.000, más viáticos para los participantes.
INEFOP financiará el 100% del presupuesto aprobado, sujeto al cumplimiento de los hitos y resultados comprometidos.
Las autoridades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona (Inefop) presentaron la tercera convocatoria para proyectos inclusivos de alcance nacional con el objetivo de promover la inclusión y mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, con propuestas integrales, financiadas totalmente por el organismo.
En este llamado, que se extenderá durante un mes, se convoca a las entidades de capacitación. Luego, se hará lo propio con la población beneficiaria de entre 18 y 60 años, con énfasis en mujeres y adultos de más edad, para quienes acceder a un empleo es más difícil.
Desde 2023, más de 800 personas fueron beneficiadas con la iniciativa, mediante la inversión de 31 millones de pesos en 18 proyectos, pero los niveles de inserción no fueron los esperados. Con esta nueva, instancia se procura llegar a 700 personas más, con 12,5 millones de pesos.
Esta edición en particular incluirá un acompañamiento posterior por seis meses en ámbitos de trabajo, y se prevé alcanzar un 40% de inserción laboral.
Diagnóstico
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, consideró que hay una gran tarea por delante. Agregó que no hay datos actualizados, más que los extraídos del censo, que registran 225.000 personas con discapacidad en el país, de las cuales la tercera parte cumplió entre 18 y 65 años, y solo 37.000 están ocupadas.
Consideró que hubo una pérdida de derechos para estas personas, generada por la Reforma de la Seguridad Social, y dijo que ello se considerará en el Diálogo Social. Además, sostuvo que no se cumple con los cupos de acceso a empleo ni siquiera en el Estado y manifestó confianza en que se podrá revertir la realidad de una población que atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad.
Mejorar condiciones de empleabilidad
El director de Inefop por el Ministerio de Educación y Cultura, Juan Andrés Roballo, indicó que este proyecto es superador de los anteriores, que se basará en las lecciones aprendidas para generar mejores condiciones de empleabilidad.
Explicó que el instituto financia los llamados para que se presenten instituciones con aptitud técnica para brindar herramientas de competencias transversales y acompañar a las personas y a las empresas en la formación y en el trabajo. Dijo que es una forma distinta de ejercer política pública.
Trabajar para eliminar barreras
El director del Área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Lezama, repasó las normativas y herramientas existentes, y las definió como “muy magras”.
Reafirmó el compromiso de transformar la política pública respecto a la discapacidad con la futura creación del Instituto Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la articulación que lo llevará a un nivel supraministerial.
La titular de la Secretaría de Cuidados y Discapacidad del mismo ministerio, Susana Muñiz, recordó que solo un 7% de las personas con una discapacidad accedió a un empleo formal y señaló que eso demuestra que hay que trabajar para "eliminar barreras". También habló de la importancia de incluir competencias en la formación, no solo técnicas, sino también transversales y digitales.