
Acaba de darse una situación muy delicada dentro de las instalaciones de la Unidad 24 del INR Pense, y los hechos coincidieron con la llegada de la Directora Nacional del INR Ana Juanche, que no sabemos si fue puesta en conocimiento de lo sucedido, aunque posteriormente hubo algunas actuaciones.
En el caso de @gesor que sigue los temas judiciales estábamos en conocimiento que este viernes 27 de junio estaba prevista audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, en la que debía estar presente Rubens Darío Tabárez Almeida, quien tiene abierto el proceso por
"Homicidio muy especialmente agravado por el femicidio y especialmente agravado por la premeditación", relacionado con el femicidio de Karen Rodríguez Denis ocurrido entre la medianoche del 24 de diciembre y primeros momentos de la madrugada del 25 de diciembre 2024, cuando la víctima dormía y fue atacada por Tabárez Almeida quien la asesinó.
Habían tenido una relación de años, con hijos en común y se encontraban separados, habiéndose establecido que el homicida aguardó más de dos horas y media en la inmediaciones de la casa de la víctima, que estaba celebrando la Nochebuena en casa de uno de los hijos que está muy cerca una de otra, acechando en la zona a la espera de tener la oportunidad de atacar a su expareja.
Tabárez Almeida está siendo juzgado habiéndosele fijado una medida cautelar de prisión preventiva por 180 días y esta audiencia del 27 de junio era para extender la medida cautelar.
Para ello se trajo a Tabárez Almeida desde el establecimiento donde está cumpliendo la prisión preventiva y fue alojado en la celda de admisión Nº 2 de la Unidad 24 de Pense porque en ésta dejó de haber sector de prisión preventiva, tema que abordaremos por separado por todo lo que ello significa.
¿QUÉ SUCEDIÓ DENTRO DE LA UNIDAD 24 DE PENSE?
El mismo 27 de junio en horas de la mañana, el funcionario policial que se encargaba de la guardia externa, abrió los portones para permitir el ingreso a la Unidad 24 de coche perteneciente al Correo Uruguayo.
En ese momento, a la distancia, divisa que el encargado de la guardia Sgto. J.R., ingresa a la oficina donde se depositan las armas de fuego de los policías, que estando en funciones no pueden portarlas en el servicio y se dejan allí en el sector que se denomina "Armero".
Lo ve salir con el arma de reglamento y dirigirse hacia el sector de Revisoría para ingresar a la parte donde se encuentran los reclusos.
Advierte a sus superiores y a la vez al personal de Revisoría y allí se procede a retener al Sgto. J.R. y allí se constata que llevaba el arma de reglamento.
De ello se informa al Subdirector Operativo el Cabo Ortega, ante quien el Sgto. J.R. habría manifestado que quería matar al recluso Rubens Tabárez que recordamos estaba alojado transitoriamente -para presentarse en audiencia- en el sector de admisión celda 2, esgrimiendo como argumento que había matado a su hermana (el caso referido) y luego se quitaría la vida, porque ya nada le importa tras lo sucedido con su hermana.
Tras la conversación con el Subdirector Operativo, éste le retuvo el arma y permitió que el funcionario policial se retirara de la Unidad 24, siendo trasladado a su domicilio por otro funcionario en su vehículo personal.
A su vez cuando el recluso Tabárez Almeida es trasladado de la Unidad 24 de Pense al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes para participar de la audiencia, escoltado por un funcionario policial, al descender del vehículo fueron abordados por familiares y allegados a la víctima que se habían enterado de la hora de comparecencia a través del Sgto. J.R., recibiendo insultos y golpes con cascos protectores para motociclistas, intentando en llegar al recluso.
Precisamente ese mismo día, el viernes 27, se hizo presente en la Unidad 24 la Directora Nacional del INR Ana Juanche, pero se desconoce si en ese momento fue puesta en conocimiento de lo sucedido.
Fuentes de la Unidad 24 señalaron a @gesor que "están afectados y no se animan a denunciar por las represalias a las que después los someten", ello debido a que con este funcionario policial se habrían dado otras situaciones, "se han dado otras denuncias que quedan en la órbita de la Unidad, se le ha retirado el arma de reglamento y queda en la oficina del Subdirecor Operativo, luego de una semana le es reintegrada, lo que significa saltear todos los protocolos que a nivel policial están vigentes y se aplican a la mayoría de los policías".
Expresan que este tipo de situaciones, "no quedan asentadas en libro de novedades ni son enviadas novedades de importancia, quedan encajonadas, en el caso de este funcionario para no afectarlo o que sea perjudicado de algún modo".
Los funcionarios dicen estar "cansados y con miedo".
Concluyeron expresando que en esta jornada, el Sgto. J.R se presentó a trabajar, sin el arma que le había sido retenida.
Mientras tanto, luego de lo sucedido, el recluso Tabárez Almeida que iba a ser devuelto al centro de reclusión donde cumple su prisión preventiva, permaneció hasta este sábado 28 cuando se le tomó acta por parte de determinados funcionarios.
A todo ésto, hay que tener en cuenta que existen cámara internas de videovigilancia que mostrarían lo sucedido, ya que están ubicadas en lugares estratégicos.