Hugo Erosa delegado de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines) dialogó con @gesor explicando las medidas que llevaron a la paralización de todas las Estaciones de Servicio de Mercedes. La medida fue adoptada en las primeras horas de la mañana de este miércoles y podrá extenderse entre 24 y 36 horas, dependiendo de la respuesta que obtengan de la patronal.
¿Cuál es la situación actual de las Estaciones de Servicio?
-No es solo las Estaciones de Servicios. El 90% de la UN TMRA que no arreglaron en Consejos de Salarios por eso es una medida total del gremio, salvo en algún grupo que hubo pre acuerdo entre lunes y martes, bueno ahí no se va a parar. Pero es una medida general de la UNTMRA al no tener una respuesta en los Consejos de Salarios. Ahora están llamando corriendo después que se terminó el plazo del Gobierno.
La batería de medidas está planeada hasta el 15 de noviembre. De no tener arreglo, de no tener diálogo, y no aspiramos mucho a solucionar particularmente, pero las patronales pueden hacerlo, seguiremos tomando las medidas del caso.
¿En principio es por 36 horas?
-En principio pensamos que va a ser más de 24 horas, por ahí es 36, o 48, o 30. No tenemos claro, eso lo deciden los compañeros y dentro de las directivas impartidas por la Dirección de la UNTMRA .
Acá en Mercedes ha sido total. Las 4 Estaciones de Servicio pararon.
-En las cuatro Estaciones tenemos afiliados, los afiliados están todos dispuestos a pelear por el salario, entonces era lógico que se parara.
¿En Dolores cuál es la situación?
-Solamente Ancap de la entrada, que es la que está afiliada. En Juan Lacaze las dos están afiliadas y están parando…
¿Cardona y la Línea?
-No están afiliadas.
En Florida ya están parando las cuatro también. Y todo el litoral para arriba sin dudas que si, no solo Estaciones sino metalúrgicas y plantas de montaje.
El reclamo de UNTMRA ¿cuál es la base salarial?
-Era $ 14.000 en el convenio anterior. Las Estaciones todavía siguen en $ 12.731. Hoy, dos años después, se aspira a llegar a $ 18.000 o $ 20.000. Porque el poder adquisitivo de la gente ha crecido pero ha crecido todo lo que es la canasta familiar , entonces hemos quedado sumergidos. En el caso de las Estaciones de Servicio y el grupo de electrónica han quedado en $ 12 mil y algo, entonces se aspita a $ 18 mil o $ 20 mil.