
El Dr. Pablo Acquistapace, director de la RAP-ASSE expresó que se viene reforzado el trabajo que realizan las policínicas del departamento. Dentro del trabajo desplegado en el marco del Plan Inverno 2025 el Dr. Acquistapace comentó que este trabajo se realiza en coordinación con el Hospital Mercedes “sobre todo en las situaciones de urgencia que requieren una primera consulta en emergencia y después que el paciente pueda continuar los controles en policlínica”. En diálogo con @gesor Acquistapace que junto a la Departamental de Salud, el Hospital y CAMS se desplegará un “mecanismo de contingencia en las rondas por el refugio. Va a ir un médico a controlar, a hacer una evaluación general de cada uno de los que están en el refugio y probablemente la semana que viene, si la ola de frío continúa, también.
Los casos que requieran de más urgencia van a concurrir a la emergencia de Hospital y también se le va a brindar apoyo cuando se hagan las rondas en calle si surgiera alguna situación de urgencia a través del VIVEM”. Acotando “en forma coordinada creemos que vamos a poder contener esta ola de frío”.
Más allá de las afecciones respiratorias en estas personas en situación de calle, ¿prevalece algún otro tipo de patología, de enfermedad?
-“En realidad no hemos tenido relevamiento puntual, pero habitualmente muchas veces hay situaciones de consumo. Personas que ya tienen la inmunidad un poco comprometida, entonces son más vulnerables a ciertas enfermedades. También a veces hay patologías infecciosas crónicas con las que conviven, y a veces no realizan el tratamiento. Entonces son personas vulnerables, más susceptibles a enfermedades”.