
Este jueves se realizó una reunión del Comité Departamental de Emergencias, en la que se trató a nivel interinstitucional la puesta en acción del Plan “Invierno 2025”.
Se analizaron los resultados de los operativos que se vienen desplegando para atender a personas en situación de calle durante estas noches marcadas por las bajas temperaturas.
Allí se informó sobre cada tarea desarrollada por parte de cada organismo que integra el CDE y que tiene roles específicos para este tipo de situaciones.
Cabe recordar que el abordaje interinstitucional con el plan “Invierno 2025” incluye las recorridas nocturnas por los centros urbanos, así como el traslado y la derivación al refugio nocturno que la Intendencia de Soriano tiene a disposición en Mercedes.
Las recorridas se desarrollan principalmente en Mercedes, con equipos integrados con personal del Dpto. de Acción Social de la Intendencia, MIDES, Policía, Salud Pública y Ejército Nacional. En Dolores la operativa la realiza personal del área social del municipio, mientras que en las restantes localidades es la policía quien en sus habituales recorridas activa el procedimiento en caso de detectar personas pernoctando en la vía pública.
Se trabaja en consonancia con el reciente decreto del Poder Ejecutivo, con el refugio abierto las 24 hs., y tomando en cuenta que se espera la continuidad de bajas temperatura durante el fin de semana, el CDE decidió ampliar la capacidad locativa para tener mayores alternativas en el refugio, por lo que se contará con el apoyo del Batallón “Asencio” para tales fines.
Además se coordinó atención médica mediante visitas a los alojados en el refugio para hacer una valoración general, así como también la vacunación voluntaria contra la gripe.