
Dicho grupo estuvo encabezado por el intendente Rúben Valentín y el Secretario Gral., Andrés Ramírez, sumando además a varios arquitectos que hicieron la valoración de los daños sufridos por el edificio que fuera inaugurado el 15 de diciembre de 1901 cuando llegó el ferrocarril a la capital departamental.
De acuerdo a la evaluación primaria realizada, la infraestructura no corre riesgo de derrumbe en lo relativo a paredes, pero si tiene afectaciones importantes en la estructura de los techos, abertura y pisos, ya que todos están conformados en madera.
Como se recordará, la vieja estación de trenes pasó en comodato a la comuna el 29 de marzo de 2023 tras firmarse la documentación con AFE, siendo por un periodo de 15 años prorrogable a 15 más.
A partir de ésto, la Intendencia de Soriano viene gestionando un proyecto de carácter turístico cultural y social a desarrollar en la estación y su entorno.
Tras la recorrida de este martes, autoridades de la intendencia aseguraron que el proyecto previsto no se verá afectado, aunque seguramente por el estado en que quedó el edificio, debe reformularse algún aspecto vinculado a las obras a ejecutar para su reacondicionamiento.