El Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres abrió su convocatoria a personas afrodescendientes con nivel de formación profesional o técnica para la conformación de una base de datos que permitirá recabar datos genuinos y confiables de las personas profesionales y/o técnicas afrodescendientes que vivan en Uruguay.
Se trata de la recolección de diversos datos de un sector de la población mayoritariamente oprimida y comúnmente discriminada que accedió a un nivel educativo poco usual al de la generalidad de su etnia. El objetivo es generar una Base de Datos Territorial que sirva de justificación y fundamentación para las políticas públicas -en especial las de acción afirmativa para ese sector de la población- así como evaluar los posibles avances que éstas han producido y su influencia en el colectivo Afrodescendiente.
Adicionalmente, se promoverá la capacitación de personas de todos los orígenes étnico-raciales y se potenciará la formación y el fortalecimiento de organizaciones y el asociativismo de grupos de Mujeres Afrodescendientes profesionales y/o técnicas.