El Diputado de Vamos Uruguay al amparo de las facultades del Artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, pidió se curse al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Soriano, a la Junta Departamental de Soriano y la Alcaldía de Dolores la siguiente exposición escrita:
“La ciudad de Dolores, en el Departamento de Soriano tiene uno de los rasgos turísticos y característicos, el hecho de contar a su ingreso, por la Ruta Nacional N° 21 desde el norte un puente metálico de características muy particulares.
Esta magistral obra de ingeniería estuvo a cargo del Ingeniero Juan Delfino junto con el encargado de construcción de bases y pilares Don Enrique Broggi Vanerio. Ambos, a cargo de un equipo de personas construyeron un puente totalmente de hierro, siendo uno de los primeros de estas características en Uruguay.
Desde su planificación, construcción, inauguración y hasta el momento solo se pueden decir elogios sobre esta obra maestra y sobre los beneficios y ventajas a la ciudad de Dolores como a la región ya que es el pasaje que lleva la ruta que pasa por el segundo puerto del país, y el más importante en lo que a actividad granelera se refiere, como lo es el Puerto de Nueva Palmira.
La explosión de la actividad de granos en el país y el incremento en las producciones ha traído un incremento en el movimiento de carga terrestre, necesaria e imprescindible para la cadena logística desde el campo, al silo y al puerto. La ciudad de Dolores es entonces y por sus características naturales considerada “El Granero del Uruguay”.
Este incremento va acompañado con un desarrollo turístico regional de destaque que hace que Dolores sea un atractivo regional, en especial, por actividades propias de esa ciudad como lo es la “Fiesta Nacional de la Primavera” que la pone como centro nacional de la misma.
Es así que el tránsito de camiones, autos y todo medio de transporte terrestre sea muy superior al que los ingenieros y autoridades de hace más de 100 años planificaron. Ello hace que muchas veces el tránsito sobre este puente sea de una sola vía, por lo que se pueden ver largas filas de camiones, autos, ómnibus, camionetas, etc, esperando que se libere el mismo para poder cruzarlo.
Al igual que toda la sociedad doloreña como de quienes hacen uso permanentemente del dicho puente compartimos la necesidad de estudiar, proyectar y concretar lo que sería un nuevo puente, simultáneo al puente existente que permita descongestionar el tránsito en cuestión y poder mantener así, por muchos años más este orgullo de los doloreños.
La construcción de un nuevo puente para una vía de tránsito de norte a sur, dejando el viejo puente de hierro para el tránsito de sur a norte, facilitaría el tránsito, la seguridad vial en la zona y la vida útil del mismo.
La propuesta presentada tiende en el sentido de que no podemos esperar que ocurran accidentes fatales para actuar en consecuencia, sino que debemos hacerlo previniendo los mismos, así como la preservación y mantenimiento de obras que son características y sellos turísticos y culturales de Soriano.”