(por Ruben Cabrera) Centenario visitó el depósito de residuos sólidos de Cardona y Florencio Sánchez, notando desprolijidad en su mantenimiento, lo cual –según fuentes consultadas-, se debe a las lluvias registradas en los últimos días, que no permiten el normal desplazamiento por el predio, de la máquina que realiza el compactado de la basura.
También continúan trabajando en el lugar, hurgadores, algunos instalados en el vertedero, otros que concurren a ciertas horas, pudiéndose apreciar una niña, que pudo saber el Periódico, estaría viviendo en el lugar.
La denuncia de Benítez
El edil departamental frenteamplista Antonio Benítez, denunció “desprolijidad del Vertedero Cardona – Florencio Sánchez”, durante la sesión dela Junta Departamentalde Soriano, concretada este lunes 28 de octubre. El curul destacó en primera instancia que el depósito de residuos a cielo abierto recibe basura de Cardona, Florencio Sánchez, Miguelete y Ombúes de Lavalle, “realmente no sé ¿cómo debe presentarse un vertedero?, pero sí pude ver que se encuentra sumamente desprolijo”. Aseguró que observó focos de aguas servidas, animales muertos sin tapar, bolsas de nylon distribuidas por todos lados, “inclusive se ven en la carretera, además pude apreciar al fondo, donde hay una cantera, una cantidad importante de envases de productos fitosanitarios”.
El edil comentó además en su exposición, que se vieron en el lugar, un número importante de personas hurgando, dentro de los cuales había cuatro niños.
“Quisiera saber si existe algún control municipal sobre este Vertedero y si es que lo hay, sería necesario que tomaran cartas en el asunto y controlaran las situaciones antes mencionadas. Me comentaron que el responsable de ese Vertedero pertenece a una empresa particular, sería interesante saber sila Direcciónde Higiene dela Intendenciatiene conocimiento de esta situación. Que esto pase ala Comisiónque corresponda”, expresó el edil Antonio Benítez durante su exposición enla Junta Departamental.
“No solo son los residuos de 5.000 personas”
El Alcalde de Cardona Raúl Bertinat, aseguró que las últimas precipitaciones registradas en la ciudad, demoraron las tareas de compactado en el Vertedero local. No obstante precisó que se trata de una tarea muy difícil, “no es fácil cuando se reciben residuos de varias ciudades. En lo personal no solo atiendo la basura que produce una comunidad de 5.000 habitantes, sino que el depósito de residuos local está recibiendo los desechos también de Florencio Sánchez, Miguelete y Ombúes, lo que sumado hacen una población aproximada a los 16.000 habitantes”.
Se refirió a los envases de fitosanitarios que se encuentran depositados en el lugar, indicando que lamentablemente la gente va al depósito y los deja allí tirados, tal lo que hacen con los animales muertos. Aseguró que la empresa viene cumpliendo con lo establecido, reiterando que no es fácil mantener un vertedero a cielo limpio con tanta cantidad de desperdicio que se tiran diariamente.
(*) Nota y foto extraída de Periódico Centenario.