20 de May del 2025 a las 10:02 -
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Diez documentos del Plan Cóndor  accesibles de manera digital
50 años del Plan Cóndor - Digitalización de archivos de Cancillería sobre casos emblemáticos

Diez documentos históricos relativos a casos emblemáticos del Plan Cóndor, a 50 años de su puesta en marcha, están ahora a disposición del público y en libre acceso digital, como resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, y los colectivos Plancondor.org y Sitios de Memoria Uruguay.

En el Mes de la Memoria y con la participación de la canciller interina, Valeria Csukasi, se realizó este 19 de mayo en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores la presentación “50 años del Plan Cóndor - Digitalización de documentos de los archivos de Cancillería sobre casos emblemáticos”.

La instancia fue la oportunidad de homenajear a la ex vicecanciller Belela Herrera, fallecida este sábado 17 de mayo, cuya vida estuvo estrechamente vinculada a la defensa de los derechos humanos, y fue también recordada con cariño por su humanidad en su ejercicio del cargo de vicecanciller. 

La presentación de la digitalización de documentos clave para entender parte de lo ocurrido en el marco de la coordinación represiva que se dio entre las dictaduras de la región en las décadas del 70 y el 80, llamada Plan Cóndor, surge de un trabajo conjunto con los proyectos Plancondor.org y Sitios de Memoria Uruguay, en el marco del cual la cartera y ambas organizaciones ponen a disposición en sus sitios web una muestra documental que proviene del Archivo Histórico-Diplomático y del Archivo Administrativo de la Cancillería. Los documentos están disponibles a continuación. 

La canciller interina, Valeria Csukasi, reafirmó la voluntad política y la disposición de la cartera en su conjunto para continuar brindando pleno acceso a la sociedad uruguaya a los archivos y documentos bajo su custodia, destacó el trabajo de las y los funcionarios de la Cancillería en cuanto a la conservación de archivos históricos, lamentó que sus tareas y logros sean tan poco conocidos y también reconoció el papel que jugó la cartera en le marco del terrorismo de Estado. 

La directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del ministerio, Cristina Mansilla, destacó la tarea "recurrente, comprometida y coherente" de los archivos de la cartera y de su personal y señaló lo importante que es el trabajo cuidado en archivología, dando contexto y cuidando a quienes figuran en ellos. 

Desde el año 2005, existe un grupo de trabajo, integrado por los dos archivos del ministerio -el Diplomático y el Administrativo- con el fin de recopilar, organizar y difundir la documentación pública relativa a la violación de los Derechos Humanos, dentro del período 1972 – 1986 para poner a disposición la información para las víctimas y la sociedad: el Grupo de Trabajo de Documentación en Derechos Humanos, fruto de la resolución ministerial nº136/05.

En ese marco, hasta hoy se tramitaron unas 580 solicitudes de consulta de documentos, principalmente por parte de víctimas, familiares y organizaciones, señaló Mariela Cornes, archivóloga del Archivo Histórico Diplomático de Cancillería, cartera que aportó documentación como prueba en causas judiciales, tanto en Uruguay como en el exterior y las consultas de académicos de diversas nacionalidades vienen en aumento desde hace varios años.

Por otro lado, también se elaboraron unos 100 instrumentos de descripción, inventarios e índices en su mayoría, para facilitar la localizar y el acceso a la información registrada en este conjunto de documentos. 

Mariana Risso, integrante del equipo de Plancondor.org y co-coordinadora de Sitiosdememoria.uy, agradeció la buena disposición de las autoridades y del personal del ministerio y dio detalles sobre el interés de los archivos que se publican hoy, mencionando casos emblemáticos, como los de Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate y Elena Quinteros. 

Esta presentación fue organizada el marco del Mes de Mayo, Mes de la Memoria y como primer paso de una serie de actividades previstas durante este año 2025, cuando se cumplen 50 años del Plan Cóndor, 40 años de Democracia y 20 años del Grupo de trabajo de documentación en derechos humanos. 

 

Los archivos emblemáticos del Plan Cóndor

Los diez documentos digitalizados, descritos y adjuntados a continuación, se refieren a casos emblemáticos de violaciones de los derechos humanos ocurridos en el marco del Plan Cóndor, en las décadas del 80 y del 90, que provienen del Archivo Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, donde sus originales están conservados y pueden ser consultados. Por este medio, quedan a disposición del público en formato digital.

Contexto de la publicación.

Descripción documental y ubicación topográfica de los documentos digitalizados:

 

SMDC-UYMRREE-000001.pdf

Télex C299/24 de fecha 28 de junio de 1973, procedente de la Embajada de Uruguay en la Rep. Argentina, dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Carlos Blanco, solicitando instrucciones sobre cómo proceder ante la presentación en las Oficinas Consulares de la República en dicho país, de ciudadanos uruguayos a los que el gobierno argentino haya concedido asilo político, así como con aquellos que además sean requeridos en Uruguay.

 

Ubicación: Departamento de Archivo Histórico – Diplomático – Sección: Embajada de la ROU en Argentina / Serie Confidenciales / Año 1973 / Caja 1 / Carpeta A.

 

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SMDC-UYMRREE-000002.pdf

 

Nota H12/1975 (1827) de fecha 25 de noviembre de 1975 procedente de la Embajada de Uruguay en la Rep. Argentina dirigida a su Sección Consular, transmitiendo las instrucciones recibidas sobre la cancelación de los pasaportes de los ciudadanos uruguayos Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz. Solicita además la transmisión de dicha información a la Policía Federal, Dirección de Migración y demás Oficinas Consulares de la República en Argentina.


Ubicación: Departamento de Archivo Histórico – Diplomático – Sección: Embajada de la ROU en Argentina / Serie Confidenciales / Año 1975 / Caja 1/ Carpeta H12.

 

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SMDC-UYMRREE-000003.pdf

 

Oficio N° 87/6/VII/979 de fecha 6 de julio de 1979 remitido por el Agregado Naval de la Embajada de Uruguay en la Rep. Argentina, al Embajador uruguayo en dicha Misión Diplomática, con motivo de la remisión del Pasaporte Militar del Teniente de Navío (CG) Jorge Tróccoli, a fin de tramitar la prórroga de la visa con motivo de su permanencia en Argentina.
Se informa además la remisión del certificado de permanencia emitido por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde el Tte. Nav. se encuentra prestando servicios.
 

Ubicación: Departamento de Archivo Histórico – Diplomático – Sección: Embajada de la ROU en Argentina / Caja 7 / Carpeta G 7-5-1 “Funcionarios de las FF.AA. Uruguayas becados en la Rep. Argentina/ Año 1979.

 

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SMDC-UYMRREE-000004.pdf

 

Télex C194/24 de fecha 2 de junio de 1976 transmitido desde Cancillería (“Diplomacia”) a la Embajada de Uruguay en la República Argentina con referencia a lo actuado por esa Misión Diplomática y su Sección Consular en la asistencia consular a ciudadanos uruguayos. Asimismo, se indica cómo proceder con el caso de uruguayos requeridos por las autoridades nacionales, previendo su traslado a la República.
 

Ubicación: Departamento de Archivo Histórico – Diplomático – Sección: Embajada de la ROU en Argentina / Serie Confidenciales / Año 1976 / Caja 3/ Carpeta H3-2 p.II.

 

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SMDC-UYMRREE-000005.pdf

 

Memorándum de fecha 02 de julio de 1976 - versión 1, relativo a la conducta a seguir en el marco del “caso Venezuela”- las posibles acciones a implementar y el análisis de las repercusiones que cada una de ellas podía implicar para Uruguay desde el punto de vista de las relaciones internacionales. Este documento se refiere al secuestro de la ciudadana uruguaya Elena Quinteros del predio de la Sede de la Embajada de Venezuela en Montevideo, el día 28 de junio de 1976.
 

Ubicación: Archivo Administrativo- Sección: Embajada de la ROU en Venezuela / Serie: Compilación de documentos relativos a la “Ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela” / Año 1976 / Caja 3 / Documento incompleto.

 

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SMDC-UYMRREE-000006.pdf
 

Memorándum de fecha 02 de julio de 1976 - versión 2, relativo a la conducta a seguir en el marco del “caso Venezuela”- las posibles acciones a implementar y el análisis de las repercusiones que cada una de ellas podía implicar para Uruguay desde el punto de vista de las relaciones internacionales. Este documento se refiere al secuestro de la ciudadana uruguaya Elena Quinteros del predio de la Sede de la Embajada de Venezuela en Montevideo, el día 28 de junio de 1976.

Ubicación: Departamento de Archivo Histórico - Diplomático- Investigación Administrativa por el secuestro de Elena Quinteros establecida por R.M. Nº 201/87 de 11 de agosto de 1987 y realizada por la Dra. Luján Flores de Sapriza. – Caja única /Pieza 1 / Fojas 74 a 81. Documentación donada por el Dr. Milton Romani.

 

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SMDC-UYMRREE-000007.pdf


 

- Nota N° 74/1972 de fecha 26 de enero de 1972, procedente de la Embajada de Uruguay en Chile, en la que se manifiesta la necesidad de designar un Agregado Militar, Naval y Aéreo ante el Gobierno de Chile, visto la llegada a ese país de ciudadanos uruguayos con actividades sediciosas.

 

Ubicación: Departamento de Archivo Histórico- Diplomático- Sección: Embajada de la ROU en Chile / Serie:
Confidenciales/ Año 1972/ Caja 77 / Carpeta 9.

 

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SMDC-UYMRREE-000008.pdf


 

- Télex A 120 de fecha 01 de agosto de 1979 procedente de la Embajada de Uruguay en Chile (URUSANTI) dirigido a Cancillería (DIPLOMACIA) informando sobre la difusión de una denuncia sobre secuestro y posterior aparición en la ciudad de Valparaíso, de los niños Anatole y “Lucía” Victoria Julien Grisonas.

 

Ubicación: Dpto. Archivo Histórico- Diplomático – Sección: Embajada de la ROU en Chile – Serie: Télex Año 1979 / Caja 19 / Carpeta 9.

 

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SMDC-UYMRREE-000009.pdf


 

- Télex (Transcripción) C265 y C266 de fecha 12 de diciembre de 1975, procedentes de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos (URUWASHI), dirigido a Cancillería (DIPLOMACIA) informando sobre audiencias solicitadas por el Senador Wilson Ferreira Aldunate a autoridades gubernamentales.

 

Ubicación: Dpto. Archivo Histórico- Diplomático Sección: Embajada de la ROU en Estados Unidos / Serie: Télex Cifrados Recibidos de Diplomacia / Año 1975 / Caja 52 / Careta 4.

 

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SMDC-UYMRREE-000010.pdf

 

- Nota 001/77 Conf. de fecha 21 de enero de 1977, procedente de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos, dirigida al Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestando el retiro de la propuesta de designaciones del Cnel. Fons y del Mayor Gavazzo en cargos a cargos a desempeñar en ese país

 

Ubicación: Dpto. Archivo Histórico- Diplomático- Sección: Embajada de la ROU en Estados Unidos / Serie: Notas Confidenciales / Año 1977 / Caja 7 / Carpeta 5.

 

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