20 de May del 2025 a las 09:31 -
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Presentación de iniciativas ante la realidad de las personas en situación de calle
El Ministerio de Desarrollo Social, en el contexto de las restricciones presupuestales vigentes, presentó una serie de decisiones y acciones iniciales en tres niveles: mejora y ampliación de medidas que ya se encuentran en ejecución; acciones y programas innovadores; y la construcción participativa de una estrategia nacional. Los anuncios se realizaron en una conferencia de prensa encabezada por el ministro Gonzalo Civila, este lunes 19 de mayo, en la sede central del ministerio.

A continuación se detallan los contenidos de los tres niveles referidos:

Primer nivel: Acciones en ejecución 

-Relevamiento de la realidad de los centros y acciones sobre las infraestructuras en función de las posibilidades presupuestales 2025. 

Con el objetivo de dignificar los espacios y deshacinar los servicios, desde el inicio de la presente administración se han desarrollado diversas intervenciones de mejora de infraestructura edilicia, combate a plagas, traslado de servicios a inmuebles en mejor estado y búsqueda y proyección de nuevos espacios de acogida.

-Plan Invierno:

a) Ampliación de la cantidad de cupos nocturnos para personas en situación de calle: de 1.100 a 2.085

Desde el 15 de mayo al 31 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social, con especial apoyo de las intendencias y el Ministerio de Defensa, amplía la base de cupos en centros nocturnos y de contingencia. En un despliegue progresivo en función de las necesidades y condiciones climáticas se garantizará una base de 2085 cupos nocturnos, añadiendo 985 a los permanentes. En Montevideo la ampliación de cupos se adelantó, iniciándose el pasado 25 de abril. 

Este plan garantiza la respuesta en todo el territorio nacional. A esos efectos son más de 600 los nuevos cupos asignados a los departamentos del interior del país.

En situaciones de alerta meteorológica que generen picos de alta demanda, el sistema está preparado para seguir ampliando la respuesta.

Las acciones se desarrollan desde el inicio en articulación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), el Ministerio del Interior (Minterior), el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Junta Nacional de Drogas (JND), organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed).

b) Incremento de los equipos base de respuesta a las alertas telefónicas

También a partir del 15 de mayo se incrementó la cantidad de equipos de calle para dar respuesta a las alertas telefónicas. Los equipos móviles están operativos las 24 horas los siete días de la semana. 

El sistema de respuesta a las alertas en todo el país involucra a intendencias, ASSE, INAU y el Ministerio del Interior. 

 

Segundo nivel: Acciones a ejecutarse progresivamente a partir del 15 de junio

-Plan “Comunidad a la calle”

El plan “Comunidad a la Calle” incluye una serie de acciones a desplegar progresivamente a partir de la segunda quincena de junio, con evaluación al momento de finalización del Plan Invierno.

Estas iniciativas formuladas desde una perspectiva comunitaria, agregan a la respuesta permanente ya existente y a las medidas de contingencia de los Planes Invierno desarrollados por el ministerio a lo largo de 14 años, un nuevo abordaje que tiene como centro a personas que presentan los más complejos y altos niveles de exclusión, buscando a su vez impactar sobre dos problemas de alta sensibilidad y con efectos relevantes en la convivencia: 

i) el “tiempo perdido” en la espera y gestión de cupos nocturnos, que en Montevideo se realiza en 18 puertas de entrada, en la vía pública y con algunas ineficiencias que deben ser corregidas; y 

ii) el escaso despliegue territorial y la activación “a demanda” de los servicios habitualmente conocidos como “de captación” así como la desvinculación de las personas respecto de los dispositivos de protección social, muchas veces producto del agravamiento de su situación de exclusión pero también de las violencias institucionales padecidas y de la ausencia de respuestas comunitarias y vinculares sostenidas en el tiempo. 

Existen redes no estatales y agentes comunitarios y vecinales que se han aproximado a esta realidad, con experiencia directa y conocimiento de las historias personales de quienes habitan en la calle, que - en adecuada articulación con la respuesta pública  y el componente técnico y profesional- deben ser reconocidos para una acción territorial conjunta sobre estos problemas.

  1. Creación de 9 centros comunitarios “Puertas Abiertas” de recepción, acompañamiento y acceso a centros nocturnos y sistema de protección social.

A partir del 15 de junio se abrirán progresivamente 9 centros comunitarios ubicados en la zona metropolitana. Los mismos permanecerán abiertos entre las 18 y las 22 horas, tomando en cuenta la realidad territorial, para que las personas en calle puedan acceder en forma temprana a espacios de acompañamiento hasta la asignación del cupo nocturno. 

Los centros tendrán un anclaje territorial y serán llevados adelante por organizaciones con perfil comunitario y/o barrial.

Estos equipos se suman a capacidades ya instaladas en los barrios, reforzando tanto la infraestructura como las propuestas sociales y el componente técnico. El ministerio proveerá los recursos para la conformación de un equipo formado por una coordinación, enfermería, técnico/a social, agente comunitario y una persona auxiliar de servicio. A su vez, estos equipos articularán con duplas itinerantes de acción territorial, que vincularán al centro con las personas en calle. 

Cada espacio tendrá, según la realidad territorial, la capacidad de atender a un grupo de entre  25 y 50 personas en forma diaria y brindará respuestas primarias de alimentación y cuidados sanitarios, así como espacios de higiene personal y actividades socioeducativas, laborales y culturales de promoción social, que favorezcan la vinculación y contribuyan a generar condiciones para la construcción de proyectos de egreso del sistema de protección. 

Los centros estarán abiertos a incorporar paulatinamente otras iniciativas comunitarias y trabajo voluntario.

  1. Despliegue territorial de 100 personas en equipos itinerantes de atención y vinculación.

También a partir del 15 de  junio, comenzarán progresivamente a trabajar en calle 50 equipos de vinculación, conformado por duplas territoriales integradas por técnicos sociales y agentes comunitarios, que se desplegarán en el territorio en horarios adecuados a las necesidades identificadas en cada zona.

Estos equipos tendrán como objetivo establecer vínculos y desarrollar acompañamientos personalizados con las personas en calle que por diferentes motivos no recurren al sistema de protección social, evitando su permanencia a la intemperie y favoreciendo el acceso a programas de promoción y desarrollo social. Además desarrollarán un monitoreo que brinde de forma permanente al ministerio mejores datos para el seguimiento y rediseño de sus políticas. 

A través de las duplas se busca establecer un vínculo que permita detectar y acompañar situaciones de alta vulneración o riesgo, activando rutas hacia respuestas disponibles. La combinación del componente técnico (a través de psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales) con la figura de los agentes comunitarios (referentes barriales e incluso personas que han pasado por la experiencia de la situación de calle) aporta a la propuesta un diferencial respecto de otras modalidades. 

  1. Transporte seguro 

Aquellas personas que necesiten ser trasladadas para acceder a un cupo en refugios nocturnos, serán acompañadas por un transporte provisto para ese fin.
 

-Compras con valor social

El ministerio fortalecerá en la planificación de sus compras y obras una perspectiva de economía de valor social, integrando a personas liberadas del sistema penitenciario, a través de la Dinali (actualmente, en el taller de herrería de Dinali, se están construyendo cuchetas para refugios). Este proceso continuará con cooperativas y monotributistas sociales, priorizando a personas y colectivos que se encuentren participando de programas de integración social o expuestos al riesgo de situación de calle.
 

Tercer nivel: creación de una estrategia nacional de largo plazo

Hacia la “Primera estrategia nacional integral de prevención y abordaje de la situación de calle”. 

En el segundo semestre del año se iniciará el proceso de elaboración participativa de una estrategia integral tanto de prevención de la situación de calle como de abordaje de la realidad de las personas que requieren atención de nuestros servicios, convocando a esos efectos a todos los actores y habilitando el protagonismo de las personas directamente involucradas.

En Uruguay y en el mundo la problemática de las personas en calle ha dejado de ser un asunto de emergencia para pasar a ser un problema social estructural que requiere por tanto soluciones estructurales. 

Desde esa premisa, el ministerio convocará, bajo el formato de un gran proceso participativo, donde serán consideradas todas las voces y experiencias previas, a la elaboración colectiva de una hoja de ruta de largo plazo, interinstitucional y comunitaria, que planifique el trabajo a desarrollarse en propuestas quinquenales, como las que se utilizan para otras políticas.

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