
Entre las sorpresas que dejaron los comicios departamentales del pasado domingo y con los números primarios y la distribución de cargos que realizó y publicó en forma exclusiva @gesor, sobre la próxima integración de la Junta Departamental de Soriano y allí surgieron dentro del Frente Amplio dos nombres, bajo el "paraguas" del sublema "Compromiso Sumemos, Uruguay" como únicos candidatos en ocho hojas de votación que fueron presentadas por ellos: 167, 217, 248, 711, 916, 1711, 3711, 3128, a las que se sumaron otras de diferentes sectores que permitieron -por ejemplo- que Javier Siniestro fuera reelecto dentro de este sublema.
Hablamos de Dolores Romero y Matías Ortiz Romero, tía y sobrino, y el enigma de quienes son dos de los nuevos integrantes de la Junta Departamental que silenciosamente llegaron a ocupar la banca por el apoyo de la gente en los votos y por una ingeniería electoral, que al igual que en las nacionales y ahora en las departamentales también la aplicaron, tiene como "ingeniero" a un referente de la 711 nos referimos al salteño Felipe Carballo.
@gesor ubicó a Dolores Romero quien nos atendió amablemente y de esta manera la presentamos en sociedad como la futura edila integrante de la bancada del Frente Amplio, pero ella deja en claro que es una militante social con actividad política desde adolescente y que en algún momento por actividad laboral debió dejarla y luego la retomó.
¿Quién es Dolores Romero?
"En realidad Dolores Romero, nació con 17 años en la Juventud Socialista del sector de la 90. Después, por razones obvias, cuando ingresé a la Policía me tuve que retirar de la actividad política por unos años y después volví, invitada por Mónica Silva al movimiento 711.
Básicamente soy una militante bastante silenciosa, que en realidad mi militancia más se basa en el boca a boca, en el conversar un poco más con la gente quizás y no exponerme tanto en actividades públicas y demás. Y comenzamos con este sector, que Mónica por razones personales se retiró del sector, y quedé yo como referente de Soriano en el movimiento 711, Compromiso 711.
Y comenzamos la actividad en estas elecciones como referente y como candidata, primero en la Diputación, en las nacionales y acá en las departamentales.
Básicamente eso, soy estudiante avanzada en profesorado de Química, ya estoy ejerciendo como docente en el Liceo 3 de Fray Bentos y en el Liceo 3 de Mercedes. Básicamente mi vida ha sido eso, trabajar, estudiar. Soy mamá, soy mamá de tres varones. El más grande va a cumplir 20 ahora en julio, Mateo tiene 15 y Valentina de 7. Fui una mamá adolescente, una persona que prácticamente vengo de abajo. He pasado por un poquito de todo, de carencias, de necesidades. Mi interés personal más que nada es trabajar sobre trabajos sociales con la gente.
Después, por supuesto, trabajar sobre uno de los problemas más grandes que tenemos en el departamento, que es la inseguridad y la falta de trabajo".
Si bien me decís que en la nacional ya te habías presentado, ¿cómo surge esto? Hay contacto porque el sistema, la forma y como vos me decís que la vinculación está directamente con la 711, quién está detrás en el sentido del apoyo y demás es Felipe Carballo?
"Sí, por supuesto. Felipe Carballo ha sido un gran pilar para mi formación. Como que sería más personal políticamente. Si bien yo pertenecía a movimientos juveniles, no fue la misma actividad que estoy realizando hoy en día.
Y mucho menos soñé con en algún momento llegar a tener una banca de edil. Felipe Carballo ha sido un pilar fundamental, un apoyo incondicional. No solamente Felipe Carballo, sino todo el equipo de Compromiso 711 desde Montevideo, que siempre nos han estado acompañando, llamando por teléfono, mandando mensajes, guiándonos.
Y básicamente los que fueron todos los temas del sublema fueron ellos, los que hicieron los arreglos nacionales, a nivel nacional, en todos los departamentos. Y gracias al trabajo de nosotros acá como grupo, que somos un grupo chiquito, tenemos esperanza de que en estos cinco años pueda crecer un poco más y podamos tener otro tipo de representación. Ellos también fueron fundamentales en el trabajo para poder llegar a las dos bancas que tenemos hoy en día".
O sea, toda la parte de la ingeniería electoral es parte de lo que venía haciéndose por parte del grupo de Carballo y de los demás compañeros, de ir en un sublema bastante amplio.
"Bastante amplio. Nosotros tuvimos alrededor de 191.000 votos a nivel nacional. Fue un gran apoyo que tuvo el Frente Amplio en general con nuestro sector y con nuestro sublema y tenemos una gran cantidad de ediles en cada uno de los departamentos, que en el momento no recuerdo bien cuántos son".
¿Te llamó Felipe?
"Sí, me llamó Felipe, claro, me llamó, me felicitó. Están todos contentos, ya felices por los logros a nivel nacional, pero también a nivel departamental, porque ellos sabían que yo era la primera campaña que me lanzaba sola, como quien dice, que nuestro grupo acá era chiquito, que era prácticamente invisible. Contentos, felices y nos van a seguir apoyando.
Nos tenemos que juntar dentro de unos días allá en Montevideo y conversar un poco de lo que fue el trabajo y de los logros que tuvimos y demás".
Te acompaña Matías Ortiz Romero? ¿Quién es?
"Matías Ortiz es mi sobrino, nosotros somos un grupo bastante chiquito, bastante invisible, que hemos hecho un trabajo a pulmón prácticamente".
¿Cuántos años tiene Matías?
"Matías tiene 22 años, cumple 23 en setiembre.
Es joven, también de muy chico se interesó por la política, tuvo unas inclinaciones políticas, siempre por el Frente Amplio. Le gusta la actividad, pero es nuevo en todo esto y va a estar aprendiendo y ha aprendido un montón ya y va a seguir creciendo seguramente porque está con muchas ganas.
Y surge que justo es mi sobrino porque, te repito, a lo que éramos un equipo chiquito, la gente que teníamos era más familiar y algunos amigos más cercanos, pero básicamente es por eso".
Se encuentra que va a estar sentado en la Junta también.
"Sí, va a estar sentado en la Junta también, seguramente también trabajando para la gente y haciendo un trabajo en equipo espectacular como lo hemos venido realizando hasta ahora".
Respecto a la orgánica del Frente Amplio, ¿ustedes cómo van a trabajar? Vos me decís que el trabajo tuyo es silencioso, que lo han hecho prácticamente a pulmón, que si bien venís desde la Juventud Socialista, conociendo lo que es la interna del frente, ¿cuál es tu perfil en ese sentido?
"Mi perfil en realidad es tratar de incorporarme un poco más a lo que es la orgánica del Frente Amplio, tratar de trabajar en equipo como frenteamplista con todos los otros compañeros que tienen una banca, que se llaman ediles. Uno de mis intereses también es tratar de poder hacer algún tipo de trabajo o formar algún equipo lindo también con ediles, ya sean blancos, colorados o de los otros sectores que hayan logrado obtener una banca.
Mi perfil es más trabajar en equipo que individualmente, así que estaremos conversando después con los otros compañeros y vamos a ver qué va surgiendo y cómo se va formando el equipo de trabajo y cómo vamos encarando también las preocupaciones de la gente.
Uno de mis puntos principales como persona es eso mismo, es tratar de apuntar para trabajar con la gente, porque si hoy en día salimos electos ediles es porque la gente nos puso en ese lugar, confió en nosotros y ahora hay que responderle de la misma manera, con trabajo duro, con responsabilidad y con mucho compromiso sobre todo".
¿Sos del barrio Cerro de Mercedes que te tendrá como representante?
"Soy del barrio Cerro, nacida y criada en el barrio Cerro, por supuesto que lo estaré representando con orgullo".