
Unos 5.300 funcionarios policiales estarán afectados a tareas vinculadas al evento electoral. Del total, 2.164 policías custodiarán los circuitos electorales y urnas, mientras que otros 306 policías integrarán las reservas operativas, totalizando 2.470 policías directamente abocados a la seguridad de los circuitos.
A su vez, en Montevideo se contará con 40 funcionarios pertenecientes a las Zonas Operacionales y se movilizarán 60 vehículos para el traslado de urnas y personal.
El despliegue logístico incluye tareas de patrullaje y apoyo en rutas, sumando 2.700 policías aproximadamente, directamente involucrados en actividades operativas durante la jornada electoral. Además, se prevé un refuerzo para eventuales festejos.
El Ministerio del Interior se encarga del 30% de la custodia general de los circuitos mientras que el Ministerio de Defensa asume el 70% restante. Como es habitual, la Policía es la encargada de la seguridad pública relacionada con la jornada electoral, incluyendo el control del orden, la prevención de incidentes y la respuesta ante emergencias.
El operativo tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo de las elecciones y la libre circulación de votantes en todo el territorio nacional.