
El abogado constitucionalista Dr. Martín Risso, fue consultado por los colegas de Subrayado, respecto de la situación legal del exIntendente de Soriano, Guillermo Besozzi en relación a aspectos electorales y su participación en instancias como las de este domingo y sus posteriores eventuales resultados ante el avance de la causa penal.
En ese sentido, Risso comenzó explicando "actualmente Besozzi está imputado por algunos delitos lo cual no implica nada, rige plenamente la presunción de inocencia y todos sus derechos los ejerce en su plenitud.
El puede ser candidato en estas condiciones, si ganara las elecciones puede asumir como intendente y puede ejercer como intendente".
Indicó que después "vendría una segunda etapa, más adelante, que es lo que antes se llamaba, estar procesado, que sería la acusación, que no va a ser antes de las elecciones y con la acusación hay dos interpretaciones jurídicas.
La Constitución hace una distinción entre pena de prisión y pena de penitenciaría y dice que está acusado por una pena de penitenciaría, que le puede caer una pena de penitenciaría, se le suspende el ejercicio de la ciudadanía. Es un problema, ahí no podría ser intendente, no podría ser candidato.
El problema es que la Convención Americana es distinta, mucho más protectora de los derechos y respeta más la presunción de inocencia, entonces la Convención sólo admite la suspensión de la ciudadanía, en los casos de condena firme.
De todas formas en Uruguay tenemos un antecedente y ese antecedente debería pesar, que es el exMinistro de Economía Fernando Lorenzo, el fue procesado por un delito que le correspondía pena de penitenciaría y yo creo que la Corte Electoral, con razón, creo que actuó muy bien, la Corte Electoral lo habilitó para que fuera candidato en este caso a Representante".
Y después señaló Risso "estaría la tercera situación, que esté condenado, al llegar a una sentencia firme por la comisión de cualquier delito, no importa que sea pena de prisión o pena de penitenciaría, en ese caso sí se suspende la ciudadanía, no podría ser candidato, no debería ser intendente, tendría que cesar como intendente, fue lo que pasó con el Intendente de Artigas, Caram, quedó suspendida su ciudadanía, pero estamos hablando de algo que falta muchísimo para que ocurra, eso no está en un horizonte cercano, si es que ocurre, si es que en definitiva llega a ocurrir una sentencia de condena".
Fuente y fotografía: Subrayado