En su visita a Mercedes la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz departió con los medios de prensa diversos temas que hacen a la actualidad de su cartera, siendo uno de ellos la situación del interés manifiesto por la Sociedad Médica Círculo Católico.
Al respecto, la Secretaria de Estado indicó que “el circulo retiró la propuesta, nosotros no la tenemos en el Ministerio pero igual ahora todo esas solicitudes surgen por las direcciones departamentales, es más estuvimos visitando instalaciones del Círculo Católico en estos días y conversando en el área de Canelones y no nos manifestaron nada creo que esa propuesta ya no está”.
¿Que valoración realiza sobre la vacunación del HPV y la polémica que en su momento generó?
En ese contexto manifestó “yo creo que en realidad la polémica no tuvo razón de ser, en realidad nosotros ofrecemos la vacuna” al tiempo que recordó que desde la sociedad civil y el parlamento, se convocó a que el Ministerio se hiciera cargo de esa vacunación.
Muñiz añadió que “el Ministerio hizo un estudio científico, se estudió la seguridad de la vacuna y se ofreció la vacuna, hoy no es una vacuna obligatoria se da una corte que son las niñas que cumplen 12 años en este año seguramente de acuerdo a los números que tengamos ampliemos la corte o cambiemos las pautas para que no se olviden las adolescentes de completar la vacunación, si se dieron una dosis sola no están protegidas, entonces esa es una preocupación nosotros sabíamos que esta vacuna como todas las cosas tiene muchas ventajas y algunas desventajas también la desventaja es que requiere tres dosis y muchas veces se olvidan”.
La jerarca proyectó que sobre el mes de diciembre dijo, “vamos a estar evaluando la necesidad de cuanto de ver cuantas niñas no completaron las tres dosis y ahí vamos a poder decirles un poco más”, si sabemos que el 50 % de la corte se vacunó empezó por lo menos la vacunación y eso para ser el primer año que se vacuna contra el HPV es un éxito en comparación con otros países”, concluyó.