Aprovechando la visita de la Ministra de Salud Pública a la sede de GREMESO (Gremial Médica Soriano), su Presidente Dr. Miguel Couto (foto) y la Secretaria Dra. Isabel González, entregaron a la Dra. Susana Muñiz, una nota en la que hacen saber sobre sus preocupaciones en algunos temas de orden nacional y también emiten posición respecto de situaciones que se han ido generando en el país y en lo regional.
La gremial de los médicos sorianenses hizo llegar a la secretaria de Estado, su "profundo malestar y preocupación por lo expresado por importante jerarca del Poder Ejecutivo con referencia al gremio médico, hecho que denota el amplio desconocimiento sobre nuestra profesión y omisión de conocimiento sobre la situación laboral dentro de la salud pública donde a pesar de las mejoras salariales nos encontramos hoy una gran mayoría con salarios que no superan los 220 pesos el valor hora trabajada y donde además no se reconoce el valor hora de las especialidades, generando estas dos situaciones la amplia migración de trabajadores al sector privado, principalmente a la capital del país aumentando la macrocefalía que sufrimos en muchos sentidos los del Interior y que en este caso repercute directamente sobre los más desposeídos, quedando lejos de la equidad perseguida por el Sistema Nacional de Salud".
Asimismo le informa de la preocupación que les genera "la situación de desamparon que sufrimos todos, incluidos, ante la ausencia de cobertura de asistencia médica en los siniestros en rutas por no existir un plan de cobertura y una determinación clara de quien debe realizarlo. Este punto nos ha ocupado y desde hacde dos años hemos denunciado en la JUDESA donde junto a sus integrantes trabajamos sin más logros que la confección de un borrador tentativo de como establecer dicha cobertura en las rutas de nuestro departamento, esperando contar con su apoyo para que sea el puntapié inicial de la cobertura nacional".
En otro orden, los médicos nucleados en GREMESO expresan la inquietud "por los compañeros de Colonia, por las dificultades de asistencia que se dan en Salud Pública, principalmente por la carencia de especialistas y en particular de pediatras, hecho que compartimos a nivel regional.
Con respecto a esto, es que creemos conveniente y para ello solicitamos su invalorable apoyo, para la duplicación en esta localidad de una UDAen pediatría. Se logró en CAMSen Neonatología, en nuestro hospital contamos con la presencia en su labor asistencial del Dr. Gabriel González grado 5 en Neuropediatría que deberíamos poder aprovechar su valor como docente".