La decisión de autorizar la instalación de un IMAE en el Hospital Militar generó controversia y cruces de declaraciones entre el Ministro de Defensa y el Sindicato Médico del Uruguay, aquel haciendo mención a la "mafia blanca" que maneja la medicina en este país, luego aclarando que se trata de la minoría y el sindicato respondió con una denuncia penal contra el ministro por sus dichos.
A su vez apareció en escena el Dr. Cyro Ferreira director del Hospital Tacuarembó reclamando un IMAE hacia el Norte del río Negro debido a las inequidades existentes en la atención de los pacientes de esa región del país, ya que la gran mayoría de los IMAE están en Montevideo y en la zona metropolitana.
La ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, en su visita a Mercedes fue consultada por @gesor sobre el tema, quien sobre la polémica instalada dijo que "se buscaron argumentos técnicos que se vinieron abajo en las mismas declaraciones de los que aparecen, si uno lee y sigue el tema todoslos días, un día fundamentan algo desde el punto de vista técnico que no y al otro día dan ellos mismos el fundamento por qué sí".
Añadió que "se tiraron abajo los fundamentos político partidarios, por lo tanto el único fundamento que queda acá es el económico. Lo que si le quiero decir es que la decisión está tomada, vamos a trabajar para eso y para el IMAE de Tacuarembó", precisamente uno de los cuestionamientos públicos hechos a las autoridades sanitarias del país.
¿Le dolió que se generalizara en el término mafia blanca?
"No, creo que el ministro de Defensa y el Sindicato Médico hablaronen el mismo sentido de estar vigilantes contra la mercantilización de la salud, sólo eso", concluyó Muñiz.