
En nota anterior informamos sobre situación generada entre setiembre 2021 y julio 2022 que terminó primero con el cese en febrero 2022 de una funcionaria de la Intendencia de Soriano de la Oficina de Tránsito relacionada con irregularidades de apariencia delictiva que la expedición de licencias de conducir y que en julio 2022 la llevó a ser condenada por fraude por parte de la Justicia.
Pero ello tuvo un desarrollo a lo largo del tiempo y hubo decenas de personas que utilizaron los "servicios" de esta funcionaria, en el caso de figuras públicas hicimos conocer el nombre de quien fue hasta que se conoció públicamente el hecho, la Presidenta del Frente Amplio de Soriano, lo que originó que en el mismo día prácticamente presentara su renuncia y como motivo pusiera la aparición de la denuncia pública de estos hechos que la vinculaban a presentación de denuncia falsa en Seccional 2ª de policía de Mercedes y a dos declaradas juradas firmadas con datos falsos y so pone del art. 239 del Código Penal, pero a la vez dijimos que esta persona no era la única que si bien después se supo que era más de un centenar, en lo que respecta al Area de Investigaciones y a la Fiscalía de Mercedes, pasaron al menos 22 personas con todos sus datos y las presuntas irregularidades de apariencia delictiva que habrían cometido, sin que se tomaran las acciones correspondientes ni en la investigación por parte policial, ni en lo legal por parte de la Fiscalía.
Y sobre ello vamos a ampliar, porque entendemos que muestra como hay disímiles procederes tanto a nivel policial del Area de Investigaciones como de la Fiscalía y lo decimos con propiedad por seguir el tema judicial y ver como son judicializadas personas por temas similares o de entidad parecida, pero al fin y al cabo que violan las leyes cometiendo delitos.
RESUMEN DE LA HISTORIA
El 7 de setiembre 2021 el entonces Director de Tránsito de la Intendencia detecta a través de comunicación de funcionario presuntas irregularidades en la expedición de licencias de conducir y da inmediato trámite a través de informe al Intendente solicitando la intervención de la Oficina de Auditoría.
En primera instancia se maneja la posibilidad de unos 18 casos en investigación por el otorgamiento de más de una licencia de conducir.
El 8 de setiembre 2021, es decir al otro día de detectado, dos funcionarios, una femenina y un masculino son separados de su cargo con medio sueldo y se inician acciones penales con denuncia ante el Area de Investigaciones, presentándose dos casos inicialmente A.G.P.R. y M.D.P.L. precisamente uno de ellos es el de la Presidenta del FA Soriano.
El 13 de setiembre 2021, se agrega material obtenido por parte de la Oficina de Auditoría complementando lo ya presentado.
El 23 de setiembre 2021 se interroga a la funcionaria que había sido separada del cargo.
El 27 de setiembre 2021 se amplía el listado con 12 casos más ante el Area de Investigaciones F.U.A., L.S.M.R, V.N.M.G, J.E.L.V, D.P.B.B, R.D.T.C, E.J.B.B, J.C.V.A, C.E.Q, C.C.G.G, D.M.A.M, D.A.G.L.
El 12 de octubre 2021 se le toma declaración al funcionario que había sido separado del cargo.
El 20 de octubre 2021 ambos funcionarios vuelven a trabajar pero en diferentes oficinas a la que estaban, mientras continuaba la investigación.
El 1 de noviembre 2021 se presenta nueva denuncia ante el Area de Investigaciones incluyéndose más personas que habrían obtenido licencias de conducir a través de trámites irregularidades: R.J.C.E, D.M.E.S, D.N.R.C, J.A.C.A, R.D.R.A, J.A.T.C. y tres casos que se informan como no expedidos aunque gestionados por I.G.M.B, M.H.F.Q, D.M.F.M.
El 7 de diciembre 2021 se realiza el informe final administrativo sobre el tema por parte de la División Jurídica.
El 17 de febrero 2022 se produce el cese de la funcionaria por parte de la Intendencia, habiéndose encontrado que ella utilizaba en ocasiones la contraseña del funcionario cuando éste tenía libre y hacía las gestiones como si fuera él el que tramitaba las licencias, por lo que quedó fuera de responsabilidad administrativa.
1 de abril 2022 se envía a la Fiscalía el informe completo del expediente municipal 5095/21 con todas las actuaciones administrativas y todos los detalles de las personas involucradas.
En julio 2022 fue condenada la funcionaria municipal por el delito de fraude, mientras que ninguna de las personas que realizaron denuncias falsas ante la Policía tanto en Soriano como en otros departamentos, y quienes firmaron declaraciones juradas dando información falsa bajo pena del art. 239 del Código Penal, ninguna fue intervenida por la Fiscalía ni hubo informe del Area de Investigaciones hacia la Fiscalía.
Tenemos mayores detalles del caso que en su momento iremos desgranando...