El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en su visita a Mercedes, en diálogo con @gesor, se refirió a la creación de un fondo para el mantenimiento de las rutas con la participación de los gobiernos nacional y departamental, productores y camioneros, eliminando los peajes y creando una tasa que se pague según varios items que diferenciará el tipo de carga, kilometraje, etc.
¿Será necesario en algún momento establecer una tasa para quienes usan las rutas teniendo en cuenta el tipo de producción y carga?
"Creó que sí, todos los partidos políticos, ahora que empieza la campaña tendrían que poner dos cosas en su programa, el primero es el pago por uso, lo que no quiere decir peaje, ya no se precisan peajes con la tecnología actual, alcanza un satélite, un tac, unas torres donde los camiones vayan pasando y se cobre por la cantidad de kilómetros recorridos, por el tipo de mercancía que transporta y por la ruta que circule, en aquellas rutas que no estén bien hay que cobrar más barato y en las que están buenas hay que cobrar más caro. Hay horario para cobrar más barato y horario donde hay que cobrar más caro, se puede hacer por computadora sin poner personal.
El problema es que estamos en Uruguay y el que paga desconfía de los que toman las decisiones con el dinero. Hay que ir a un fondo de mantenimiento vial nacional y departamental, y quien tiene que administrar ese fondo es el Gobierno Nacional, Congreso de Intendentes, los productores y los camioneros y esos son los que tienen que decidir en qué se gasta el dinero que se recauda para que todo el mundo esté tranquilo, hacia dónde va el dinero. Ese va a ser un cambio muy grande en Uruguay, pero hay que hacerlo".
Pintado explicó que dentro de la red que tiene a su cargo el MTOP, "sólo el 10% de caminos de balasto y tenemos 8.784 kilómetros, la caminería departamental tiene 50.000 kilómetros y el 90% es de balasto, no hay plata que resista una lluvia, terminás de arreglar un camino en piedra, te llovió y se te desarmó. O vamos a un cambio del estandar del piso y vamos a asfalto o pavimento o este país no avanza más y para eso hay que tener un fondo que recaude y especule financieramente y un lugar de recaudación. Es obvio que la madera no puede pagar lo mismo que la soja, porque los márgenes de ganancia de una y otra son distintos, aunque lleven las mismas toneladas. Todas esas cosas se pueden arreglar y en el próximo período hay que encararlas por todos los políticos, eso se hace en el primer año de gobierno".
¿Va a dejar una base redactada de esta propuesta?
"Sí, ya estamos trabajándola, se la hemos dejado a nuestro partido el Frente Amplio y ojalá los otros partidos lo tomen, Cáceres y De Haedo están hablando de una cosa que fracasó en el Uruguay, ponerle más impuesto al combustible, yo no sé como no hay reaccionado los camioneros todavía, me extraña, a veces reaccionan con la menor cosa, con una propuesta de éstas estaría poniendo el grito en el cielo. El IMESI (Impuesto Específico Interno) que es un impuesto fuerte que tiene el combustible se hizo para que se usara en las rutas, y después terminó en las arcas del gobierno. Por eso considero que debe hacerse un fondo administrado por las partes que es la única manera que no se le cambie el destino para el que fue creado".